Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Septiembre? No, diciembre es el mes con más sismos

De acuerdo con especialistas de a UNAM, a pesar de la percepción que tienen los mexicanos sobre septiembre, en este mes no ocurren más temblores.
mar 14 septiembre 2021 03:28 PM
sismo
sismo

Si como la mayoría de los mexicanos piensas que septiembre es el mes en donde más ocurren sismos en México, este dato no es real y se debe más bien a una cuestión perceptiva, de acuerdo con sismólogos e ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Si nos guiamos por la historia de los sismos importantes, nos daremos cuenta que esta distribución no tiene un pico en septiembre si es que la muestra se toma suficientemente amplia”, detalló el jefe del SSN, Arturo Iglesias Mendoza.

Publicidad

En conferencia de prensa virtual , los expertos explicaron que con base a los registros del Servicio Sismológico Nacional (SSN), operado por la UNAM, realizados desde hace 111 años, el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre.

Los sismólogos e ingenieros de la UNAM, explicaron que vistos a una escala más amplia, se verá que el mes con mayor frecuencia de sismos es diciembre, al mismo tiempo que recordaron que los más recientes ocurrieron en febrero y junio.

Costas de Guerrero y Oaxaca, donde ocurren más sismos

Al dar detalles sobre el sismo del pasado 7 de septiembre, de magnitud 7.1 con epicentro cerca de Acapulco, el director del Instituto de Geofísica (IGf), José Luis Macías Vázquez, precisó que hasta el 13 de septiembre a las 08:00 horas han ocurrido 772 réplicas.

Iglesias Mendoza recordó que la región de Guerrero, epicentro del sismo, es una zona del país con gran potencial de sismos y de tsunamis, por lo que hay que estar pendientes y preparados para un nuevo sismo en la zona.

En su oportunidad, el secretario académico del IGf, Luis Quintanar Robles, reiteró que la costa de Guerrero es una de las zonas de México donde ocurren más sismos junto con la zona costera de Oaxaca.

Esta zona es la que contiene la famosa brecha sísmica, una zona donde no ha ocurrido un sismo grande desde 1911, entre Acapulco y Zihuatanejo, y el cual podría causar daños catastróficos a la Ciudad de México dada su cercanía.

“Todos estos sismos se deben a la subducción de la placa oceánica, o de Cocos, por debajo de la placa continental, o de Norteamérica”, refirió.

Publicidad
Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad