¿Por qué genera preocupación?
Pese a que los sismos no se pueden predecir, la Brecha de Guerrero genera inquietud porque no ha tenido un movimiento telúrico importante desde 1911.
"Es una zona que está frente a las costas de Guerrero que lleva bastante tiempo sin un sismo importante. No hay certeza, todo esto son cuestiones de estadística", dice la doctora Ana María Soler, directora del Museo de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"Ya son 110 años donde no ha ocurrido un sismo y típicamente ocurren con tasas de retorno de entre 30 y 50 años. Esa tasa ya está excedida", añade Iglesias.
¿Qué podría ocurrir en la Brecha de Guerrero?
Aunque es imposible predecir cuándo ocurrirá un terremoto, los especialistas estiman que un sismo grande o varios de menor intensidad podrían ocurrir allí.
"La orilla noroeste de la brecha ya rompió en un sismo en 2014, entonces lo que queda de la brecha puede generar un sismo hasta de 7.8, pero pueden ser más sismos y pequeños", apunta Iglesias.
El experto detalla que la tasa de retorno de los temblores en esa área podría ser mucho más larga de lo que originalmente se había pensado.
"Se sabe bien que esta zona tiene un potencial sismogénico importante, tan es así que tenemos un sistema de alerta temprana para Ciudad de México", observa.
Con información de EFE.