Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno libera 67.8 mdp extra para la atención de niños migrantes en Chiapas

A través de cinco convenios para cinco municipios de Chiapas, el gobierno federal transferirá esos recursos para los centros de asistencia locales que atienden a la niñez migrante.
mar 14 septiembre 2021 02:31 PM
Niños migrantes
Este año, México ha recibido una cifra histórica de solicitudes de asilo por parte de migrantes centroamericanos, caribeños y sudamericanos.

El gobierno federal liberará recursos con carácter de subsidio para el fortalecimiento de acciones institucionales en la atención de infancia migrante, centros de asistencia social, establecimientos asistenciales y lugares habilitados, para cinco municipios de Chiapas.

De acuerdo con los cinco convenios de coordinación para este fin publicados este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), los municipios beneficiados serán Tapachula, Huixtla, Arriaga, La Trinitaria y Frontera de Comalapa.

Publicidad

En total, serán 67 millones 800,374 pesos destinados a fortalecer la operación, la infraestructura de alojamiento temporal, los cuidados alternativos y las acciones de intervención de retornos asistidos, así como las que corresponden a las procuradurías de protección en materia de representación jurídica y restitución de derechos, para la atención de niñas, niños y adolescentes migrantes acompañados y no acompañados.

El reparto a los municipios será así:

  • La Trinitaria: 25 millones 206,664.14 pesos.
  • Tapachula: 18 millones 950,585.56 pesos.
  • Huixtla: 13 millones 379,513.00 pesos.
  • Arriaga: 6 millones 329,700.00.
  • Frontera de Comalapa: 3 millones 933,911.62 pesos.

Entre las acciones que se prevén están mantenimiento, reacondicionamiento, remodelación o lo que se necesite para los espacios de alojamiento u otras estrategias para mitigar la situación de los menores migrantes, así como el otorgamiento de cuidados de hidratación, alimentación, higiene, atención sanitaria, entre otros, hasta en tanto se resuelve su situación migratoria en el procedimiento administrativo correspondiente.

Esto, aunado a lo referente a los retornos asistidos o en su caso realizar los acompañamientos para aquellos casos en los que se detecte que la niñez migrante requiera de alguna protección complementaria y/o la representación jurídica para obtener la condición de refugiado o asilo político.

Publicidad

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, en inglés), desde inicios de 2021 el número de niñas, niños y adolescentes migrantes deportados México ha aumentado considerablemente, pasando de 380 a casi 3,500.

La directora regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, Jean Gough, señaló tras concluir una visita al país que actualmente un promedio de 275 niños y niñas migrantes adicionales se encuentran en México todos los días, luego de ser detectados por las autoridades, esperando para cruzar a Estados Unidos o tras ser retornados.

Desde marzo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que en territorio mexicano había 1,800 niños migrantes y que el número de menores ha incrementado porque adultos recurren a ellos para no ser repatriados.

Señaló que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador trabaja en medidas para proteger a los menores de ese abuso de parte de algunos adultos que buscan llegar a Estados Unidos y que los menores no pueden ser ingresados a estaciones migratorias, por lo que el DIF se hace cargo de su protección.

La nueva liberación de recursos servirá para reforzar las acciones del DIF con este fin y proteger a los menores migrantes en su paso por México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad