Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso llama a comparecer al titular del INM por la agresión en Chiapas

Agentes de Migración y de la Guardia Nacional violentaron a integrantes de una caravana que intentaba entrar a México para llegar a Estados Unidos, el pasado agosto.
jue 09 septiembre 2021 04:21 PM
Francisco Garduño
La senadora por el PRI, Beatriz Paredes, expresó que el titular del INM, Francisco Garduño, es el funcionario "más cuidado de la patria", pues se ha impedido su presencia ante legisladores.

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez , comparecerá ante comisiones del Senado para explicar la situación de los migrantes centroamericanos y la violencia que personal de ese organismo ejerció en su contra en operativos de control y verificación en Chiapas.

"(El titular del INM) es el funcionario más cuidado de la patria pues no se ha aceptado que acuda al Congreso", expuso la senadora Beatriz Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la sesión de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios que citó al funcionario.

Publicidad

“No veo motivos (para que) no venga", expresó al hacer notar que más de 20 funcionarios y el gabinete presidencial acudirán al Senado a la glosa del informe presidencial. “Tenemos que aprovechar que la presidenta del Senado fue su jefa”, dijo en referencia a la senadora Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.

La comisión sesionó hoy y acordó además realizar visitas a las fronteras sur y norte para valorar la situación in situ.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó la víspera que sobre la política migratoria de Estados Unidos será consultado el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien comparecerá el 28 de septiembre como parte de la glosa del informe presidencial.

El martes pasado, el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza, pidió en una propuesta de punto de acuerdo, además de la comparecencia de Garduño, la de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López y de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, para explicar el uso de la violencia contra las caravanas de migrantes.

Pidió al Senado ejercer sus facultades previstas en el capítulo I del título Séptimo de la Ley de la Guardia Nacional, que permite a esa Cámara ejercer un control parlamentario ante eventuales excesos del cuerpo policial.

Álvarez también pidió que se cite a los titulares de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, al de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados y a quienes deban explicar las acciones para la protección y la defensa de adultos y menores en tránsito.

La glosa

El calendario aprobado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado para las comparecencias de funcionarios públicos para analizar el Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establece que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, acudirá el lunes 13.

Los legisladores acordaron que por las mañanas los grupos parlamentarios analizarán cada uno de los rubros: política económica, social, de seguridad pública, exterior e interior. Por las tardes los integrantes del gabinete comparecerán ante comisiones del Senado en cada temática: el 14 de septiembre el secretario del Bienestar, Javier May Rodríguez.

El 21 de septiembre asistirá Rodríguez, de Seguridad; el 28, Ebrard Casaubón y el 29, el de Gobernación, López Hernández.

Posteriormente se agendarán comparecencias con los titulares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; de Economía y de Salud, entre otros.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad