Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La tormenta tropical 'Nicholas' pone en alerta a estados y ya preparan albergues

La tormenta tropical dejará fuertes lluvias a lo largo de este lunes en el noreste de México, según advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
lun 13 septiembre 2021 03:12 PM
tormenta tropical nicholas
El ciclón tropical podría intensificarse a huracán en el transcurso del día, antes de tocar tierra en Estados Unidos de América.

La tormenta tropical 'Nicholas' dejará fuertes lluvias a lo largo de este lunes en el noreste de México, según advirtió la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el más reciente reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), emitido esta tarde, 'Nicholas' se localizó esta mañana frente a la costa norte de Tamaulipas, y durante las próximas horas ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en el estado; así como fuertes en regiones de Puebla y Veracruz, e intervalos de chubascos en Nuevo León y San Luis Potosí.

Publicidad

El ciclón tropical podría intensificarse a huracán en el transcurso del día, antes de tocar tierra en Estados Unidos.

Trayectoria de 'Nicholas'

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Nicholas se localizó aproximadamente a 70 kilómetros (km) al noreste de la desembocadura de Río Grande, frontera entre México y Estados Unidos, y a 145 km al nor-noreste de Barra El Mezquital, Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el hacia el norte a 19 km/h.

Las lluvias podrían originar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones debido a los vientos y oleaje que se esperan durante este día.

¿Qué estados se verán afectados?

· Oaxaca: Istmo, Sierra Norte, Papaloapan, Sierra Sur.

· Tabasco. Municipios: Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Tacotalpa, Teapa, Paraíso y Huimanguillo

· Veracruz: Papaloapan, Los Tuxtlas, Las Montañas, Sotavento.

· Tamaulipas: Abasolo, Burgos, Camargo, Cruillas, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Jiménez, Matamoros, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, San Carlos, San Fernando, San Nicolás, Soto la Marina y Valle Hermoso.

· Chiapas: Altamirano, Amatán, Amatenango del Valle, Arriaga, Bochil, El Bosque, Cintalapa, Coapilla, Comitán de Domínguez, Chalchihuitán, Chamula, Chanal, Chapultenango, Chenalhó, Chiapa de Corzo, Chicoasén, Huixtán, Huitiupán, La Independencia, Ixhuatán, Ixtapa, Ixtapangajoya, Jiquipilas, Jitotol, Larráinzar, Las Margaritas, Mitontic, Ocozocoautla de Espinosa, Osumacinta, Oxchuc, Pantelhó, Pantepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Rayón, Las Rosas, Sabanilla, San Cristóbal de las Casas, Simojovel, Socoltenango, Solosuchiapa, Soyaló, Tapalapa, Tapilula, Tenejapa, Teopisca, Tila, Tonalá, Totolapa, La Trinitaria, Tzimol, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores, San Lucas, Zinacantán, Aldama, San Andrés Duraznal, Santiago el Pinar y Rincón Chamula San Pedro.

· Puebla: Puebla, Chichiquila, Chilchotla, Lafragua, Quimixtlán y Tlachichuca.

Albergues que se habilitarán por 'Nicholas'

Este domingo, autoridades de Protección Civil indicaron que se alistarán 2,023 albergues temporales en Veracruz, y 444 en Tamaulipas, que se activarán conforme se necesiten.

En tanto que el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat informó que pidió a 17 municipios de la región que instalen albergues temporales.

Hasta el momento los municipios de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, Unión Hidalgo y Matías Romero, ya tienen instalados sus refugios temporales.

Publicidad

Clima en CDMX

En el Valle de México se prevén bancos de niebla matutinos en zonas altas que rodean al Valle, cielo nublado la mayor parte del día, nublado en la tarde y noche, viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h, descargas eléctricas y posibilidad de granizo en zonas con lluvia.

Para la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 21 a 23 grados Celsius, y en Toluca, Estado de México, mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 19 a 21 grados Celsius.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad