Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué debe tener una mochila de emergencia ante desastres?

La prevención es nuestra mejor arma y entre las recomendaciones para estar preparados es hacer una mochila de emergencia. Esto es lo que debe tener.
lun 19 septiembre 2022 04:16 PM
mochila de emergencia.jpg
Ante un escenario de desastre, tú y tu familia tienen que estar preparados, pues no se sabe si en caso de que tengan la necesidad de que evacuar su inmueble.

Las afectaciones provocadas por fenómenos naturales o inducidas por actividades de los seres humanos se pueden evitar, o disminuir, si cada integrante de tu familia conoce y hace conciencia de ellas. Una de las herramientas para estar preparado es una mochila de emergencia o maleta de vida, ésta contiene artículos que pueden hacer la diferencia en caso de catástrofe.

La Maleta de vida debe ser individual y conforme a las necesidades de cada integrante de la familia.

Publicidad

La importancia de hacer una mochila de emergencia

Por su posición geográfica, México está sujeto a una gran variedad de fenómenos naturales que en ocasiones llegan a causar desastres.

Algunas de las medidas sugeridas por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) constan de un plan de Protección Civil, dentro del cual, uno de los elementos básicos es la mochila de emergencia.

¿Qué debe llevar una mochila de emergencia?

Prepara la mochila familiar. De acuerdo con la Secretaria de Gobernación y Protección Civil, se sugiere se empaquen los siguientes:

  1. Linterna. Con pilas, en caso de desastres es probable que se dañen las instalaciones de luz.
  2. Radio AM/FM. Con pilas y otras de repuesto o de carga por dínamo. El propósito es mantenerte informado de los comunicados y alertas oficiales.
  3. Agua. Natural y purificada en envase de plástico.
  4. Alimentos. No perecederos, ya sean en lata o en empaques ligeros, sin envases de vidrio, fácil de abrir.
  5. Ropa. Cobija, chamarra o suéter.
  6. Encendedor o cerillos.
  7. Papel de baño y toallitas húmedas.
  8. Silbato. Tiene el propósito de hacer llamados de atención o de auxilio. Es de mucha ayuda en caso de estar en riesgo.
  9. Documentos. Guarda en una bolsa hermética todos aquellos que consideres importantes y necesarios, como por ejemplo: acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, etc. De ser posible, escanéalos y guárdalos en una USB.
  10. Llaves. Un duplicado de acceso, por ejemplo: de casa, coche y oficina o negocio.
  11. Botiquín de primeros auxilios. Elementos básicos para atender de primera mano emergencias médicas menores.
  12. Dinero. En efectivo, pues en situaciones de emergencia podrían estar suspendidos temporalmente los servicios bancarios.
  13. Directorio telefónico. Datos de servicios de emergencia, familiares y amigos.
Publicidad

Lo que debe llevar la individual

Al preparar la mochila, toma en cuenta las necesidades urgentes de cada uno de los integrantes de tu familia.

En caso de que se tengas niños pequeños incluye: pañales, y alimentos para ellos; si se tienen mascotas, también considera sus raciones y para los adultos mayores sus medicamentos. Guarda porciones, por lo menos, para brindarte auxilio las primeras 72 horas después del desastre, mientras llega la ayuda.

mochila-emergencia

¿La mochila de emergencia funciona solo para sismos?

Ante un escenario de desastre, tú y tu familia tienen que estar preparados, pues no se sabe si en caso de que tengan la necesidad de que evacuar su inmueble. Para esos casos, es importante tengas preparada tu mochila de emergencia.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad