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¿Qué es la estrategia "pasaporte al aprendizaje” de la SEP y UNICEF?

2.4 millones de estudiantes de nivel medio superior serán evaluados para hacer un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos durante la pandemia.
lun 13 septiembre 2021 03:23 PM
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Al menos 2.4 millones de estudiantes de nivel medio superior realizarán un examen para hacer un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos durante la pandemia de COVID.

La Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que, hasta el 24 de septiembre, al menos 2.4 millones de estudiantes de nivel medio superior serán llamados a examen para hacer un diagnóstico de los aprendizajes adquiridos durante la pandemia de COVID.

Estas evaluaciones contribuirán a diseñar estrategias y actividades que fortalezcan los aprendizajes. Además, se implementará, en conjunto con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), el “Pasaporte al Aprendizaje” con el que se brindarán cursos de nivelación.

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De acuerdo con la Encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED), ejercicio elaborado por el Inegi, de las 33.6 millones de personas de entre 3 y 29 años inscritas en el ciclo 2019-2020, 5.2 millones no se inscribieron en el ciclo 2020-2021.

Alrededor de 2.4 millones de ese grupo tenían entre de 13 y 18 años, es decir, les correspondía estar en el nivel medio superior.

¿Qué es la estrategia “Pasaporte al Aprendizaje?

Juan Pablo Arroyo Ortiz, subsecretario de Educación Media Superior, señaló que, en conjunto con UNICEF, implementarán la estrategia “Pasaporte al Aprendizaje”, con la que se ofrecerán cursos de nivelación para aprendizajes esenciales de matemáticas, química, física, comunicación e inglés.

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¿Cuándo y por qué es el examen para medio superior?

La Subsecretaría de Educación Media Superior aplicará hasta el 24 de septiembre la Evaluación Diagnóstica al Ingreso a la Educación Media Superior y la Valoración del Logro Académico a los estudiantes de todos los subsistemas de bachillerato adscritos a la SEP.

La secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez explicó que la evaluación contribuirá a diseñar estrategias y actividades para fortalecer esos aprendizajes y poner al día a quienes por diversos motivos no pudieron realizar las actividades escolares a distancia.

¿Cómo será la evaluación diagnóstica?

El subsecretario Arroyo Ortiz detalló que el aprendizaje obtenido durante el Ciclo Escolar 2020-2021 se valorará de acuerdo con el segmento de la población estudiantil al que pertenezca el alumno:

  1. Estudiantes con los que se mantuvo comunicación constante y fueron atendidos.
  2. Estudiantes con los que se ha tenido una comunicación periódica y han sido atendidos mediante el apoyo de cuadernillos.
  3. Estudiantes de nuevo ingreso.
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¿Qué va a pasar con los resultados de la evaluación diagnóstica?

Con las evaluaciones, la Coordinación Sectorial de Fortalecimiento Académico (COSFAC) conocerá el dominio de los aprendizajes esenciales adquiridos por los estudiantes durante el ciclo escolar 2020-2021, para el desarrollo de una plataforma de apoyo que ayudará a fortalecer los aprendizajes esenciales en estudiantes que ingresan al primer semestre del bachillerato con más de 1,200 programas de Jóvenes en TV, producidos como parte de Aprende en Casa para bachillerato.

¿Qué otras estrategias se prevén para el regreso a clases en Media Superior?

En el retorno a las aulas de este nivel, se privilegiará también el fortalecimiento socioemocional de todos los actores de la comunidad escolar y se promoverá la salud integral, brindando recursos pedagógicos en favor del cuidado físico, el bienestar emocional afectivo y la responsabilidad social.

A su vez, se levantará una encuesta internacional –que se realizará en los planteles de Media Superior– para hacer un diagnóstico socioemocional comparativo con la región; con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se trabaja también en una aplicación que permitirá a cada centro educativo desarrollar un diagnóstico de salud física, mental y emocional y se creó la Red de Acompañamiento Docente (RAD), una herramienta para acompañar la práctica socioemocional de las y los docentes.

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