Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Olaf' se disipa tras su paso por Baja California Sur

Autoridades mexicanas señalan que 'Olaf' únicamente causó daños materiales en su paso por el país.
sáb 11 septiembre 2021 01:25 PM
Olaf
'Olaf' tocó tierra en Baja California Sur el jueves y continuó su paso hacia el Pacífico.

'Olaf', que impactó al noroeste mexicano como huracán categoría 2, se disipó este sábado tras dejar solo daños materiales, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Durante la madrugada, 'Olaf' se debilitó a baja presión remanente y dejará de afectar al país", indicó el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Publicidad

'Olaf' tocó tierra esta semana como huracán categoría 2 en Baja California Sur, por lo que dejó lluvias en ese estado y otras entidades del Pacífico mexicano, como Sinaloa y Nayarit.

Los vientos de hasta 180 kilómetros por hora y las lluvias torrenciales dejaron a más de 190,000 usuarios sin luz. Por ello, se habilitaron más de 20 albergues para acoger a personas en riesgo, que superaban un estimado de medio millón.

El Consejo Estatal de Protección Civil de Baja California Sur reportó un saldo sin fallecidos, aunque hubo daños materiales en La Paz y Los Cabos, los principales sitios turísticos del estado.

'Olaf' se convirtió la mañana de este sábado en baja presión remanente, con un centro a 175 kilómetros por hora al oeste de Cabo San Lázaro, con un desplazamiento hacia el oeste de a nueve kilómetros por hora.

"Debido a las características del sistema y su desplazamiento, esta es la última información", aclaró el SMN.

Publicidad

El organismo ahora vigila en el océano Atlántico tres zonas de baja presión que pueden generar ciclones tropicales dentro de los próximos días.

"La más cercana a México se localiza a 100 kilómetros al sureste de Frontera, Tabasco, con desplazamiento hacia el oeste-noroeste", advirtió.

Hasta el momento, en el Pacífico se han formado los ciclones 'Andrés', 'Blanca', 'Carlos', 'Dolores', 'Enrique', 'Felicia', 'Guillermo', 'Hilda', 'Ignacio', 'Jimena', 'Kevin', 'Linda', 'Marty', 'Nora' y 'Olaf'.

'Dolores' tocó tierra el 19 de junio e impactó especialmente en Colima y Michoacán. Dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

A mediados de agosto, las lluvias del huracán 'Grace', formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos 11 personas, ocho en Veracruz y tres en Puebla, además de inundaciones y daños.

Todavía se espera que se generen cinco ciclones tropicales en el Pacífico, mientras que en el Atlántico se prevén siete, según la coordinadora del SMN, Alejandra Méndez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad