Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Olaf' toca tierra como huracán categoría 2 en Baja California Sur

Autoridades locales de protección civil informaron que en Los Cabos, había árboles caídos y cortes de energía eléctrica.
jue 09 septiembre 2021 07:07 PM
Imagen cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes (NHC) donde se muestra la localización del huracán Olaf frente al estado mexicano de Baja California este jueves a las 23.40 hora local (03.40 GMT).
A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, Olaf salió al Océano Pacífico y su centro se localizó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de La Paz, Baja California Sur.

El huracán Olaf, categoría 2 y formado en el Pacífico mexicano, tocó tierra este jueves en el estado de Baja California Sur, dejando lluvias en ese estado, y en el occidente y noroeste de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, el organismo indicó que "las paredes del centro de Olaf ingresaron a tierra esta noche, alrededor de las 21.00 horas (02.00 GMT del viernes), en las inmediaciones de San José del Cabo, Baja California Sur".

Publicidad

Mientras que "el centro del ojo del huracán de categoría 2, ingreso a tierra a las 22.00 horas (03.00 GMT del viernes) muy cerca de San José del Cabo, Baja California Sur".

El organismo indicó que el ciclón, ya en tierra, se localiza a 40 kilómetros al este-noreste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El fenómeno presenta vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h), rachas de 195 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.

Sus bandas nubosas ocasionan lluvias en Baja California Sur y en el occidente y noroeste del país, además de vientos fuertes, oleaje elevado y marea de tormenta.

En tanto, sus rachas de viento son de 130 a 150 km/h con oleaje de 5 a 7 metros en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y en los estados de Sinaloa y Nayarit.

Debido a ello, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Cabo San Lázaro, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Cabo San Lázaro hasta Puerto San Andresito, y desde Los Barriles hasta Loreto, todas regiones en Baja California Sur.

Publicidad

Extremar precauciones

Por las condiciones descritas, el organismo pidió extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil, en cada estado.

Este jueves, el Gobierno mexicano alertó de que había más de medio millón de personas en riesgo en el noroeste del país por el potencial impacto del ciclón.

Por las lluvias que generará, la Coordinación Nacional de Protección Civil estima que hay 490,000 personas en riesgo alto y otras 87,000 en riesgo moderado, además de más de 200,000 viviendas en peligro, casi en su totalidad en la península de Baja California.

Temporada activa

Hasta el momento, en el océano Pacífico se han formado los ciclones 'Andrés', 'Blanca', 'Carlos', 'Dolores', 'Enrique', 'Felicia', 'Guillermo', 'Hilda', 'Ignacio', 'Jimena', 'Kevin', 'Linda', 'Marty', 'Nora' y 'Olaf'.

'Dolores' tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

Mientras que a mediados de agosto las torrenciales lluvias generadas por el huracán 'Grace', formado en el Atlántico y que tocó tierra en el Golfo de México, provocaron la muerte de al menos once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla, además de severas inundaciones y daños.

El ciclón había impactado días antes en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Mientras que 'Nora', que tocó tierra el 28 de agosto, dejó un menor muerto en el estado de Jalisco y al menos siete desaparecidos, seis de ellos pescadores del estado de Guerrero.

Publicidad

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad