Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ebrard: Diálogo Económico abrirá nueva etapa entre México y Estados Unidos

Autoridades de México y Estados Unidos retomaron este jueves el diálogo de alto nivel suspendido desde 2016, donde se abordaron temas como la recuperación y el crecimiento económico pospandemia.
jue 09 septiembre 2021 11:56 AM
EU-MEXICO.jpeg
El Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) será dirigido por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.

El Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos arrancó la mañana de este jueves, encabezado por la vicepresidenta Kamala Harris, quien ofreció que el gobierno de Joe Biden trabajará para crear empleos para la gente en el sur de México y Centroamérica.

Luego de seis años inactivo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden acordaron retomar el diálogo para abordar la recuperación y el crecimiento económico de ambas naciones después de la pandemia.

Publicidad

El Diálogo de este año se enfocará en cuatro ejes centrales:

1. Reconstruir Juntos.
2. Promover el Desarrollo Económico y Social Sostenible en el sur de México y América Central.
3. Asegurar las Herramientas para la Prosperidad de Cara al Futuro.
4. Invertir en nuestra gente.

En un mensaje inicial, el canciller Marcelo Ebrard aseguró que el Diálogo versa sobre las iniciativas que pueden emprender ambos países para construir un futuro mejor.

"Éste será un nuevo nivel, otra etapa en nuestra relación, porque compartimos muchas cosas, pero necesitamos poner nuestro trabajo muy duro en el corto plazo para cumplir nuestros objetivos, nuestra visión", señaló el secretario.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, dijo que "la estabilidad de México está en el interés de Estados Unidos” y se comprometió a trabajar juntos para crear plazas de trabajo en el sur del territorio mexicano y en Centroamérica.

“Invertiremos en capacidad de desarrollo verde e inclusiva y crearemos empleos para la gente en el sur de México y Centroamérica”, afirmó en un mensaje inicial.

Previo al inicio del Diálogo Económico de Alto Nivel, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, entregó al secretario de Estado, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador para su homólogo Joe Biden.

En esa carta, el mandatario mexicano le propone a Biden pasar a una nueva etapa en migración: de la contención de migrantes a la inversión en Centroamérica para generar oportunidades de empleo y desarrollo y la entrega de visas de trabajo temporales.

"La carta se pronuncia a favor de un enfoque que priorice el desarrollo y las oportunidades en las regiones de origen de la migración, como el que ha guiado a México a financiar e implementar los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro", detalló la SRE a través de un comunicado.

carta-amlo-biden.jpg
El secretario Marcelo Ebrard entregó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador para Joe Biden.

Publicidad

Además, la delegación de México planteó en ese encuentro la necesidad de reabrir la frontera compartida entre ambas naciones, la cual lleva 18 meses cerrada por la pandemia de coronavirus.

La agenda de Ebrard en Washington

Por la mañana, el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario de Estado, Antony Blinken, para atender temas relacionados a la agenda bilateral entre ambos países.

Más tarde dio inicio el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), que dirige la vicepresidenta Kamala Harris. En el encuentro se habló sobre la economía; cadenas de suministro; cómo enfrentar la situación que la pandemia, así como migración.

Por la tarde, el canciller sostendrá una reunión bilateral con Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

Mientra tanto, la delegación de autoridades mexicanas se reunirá durante el día con representantes del sector empresarial de México.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad