Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un sismo de magnitud 7.1 sacude el centro del país

El temblor se registró a 11 kilómetros de Guerrero y de momento ha dejado un fallecido en ese estado.
mar 07 septiembre 2021 09:14 PM
Personas afuera de su edificio aguardan a que pase el sismo.
El epicentro del sismo fue en Acapulco, Geurrero.

Un sismo de magnitud 7.1 se registró a 11 kilómetros de Guerrero y sacudió este martes ese estado y la Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Colima y Querétaro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló una hora más tarde que "afortunadamente no hay daños graves", tras hablar con los líderes políticos de la Ciudad de México, Oaxaca y Guerrero. "Afortunadamente no hay muertes", añadió. Poco después, se reportó un fallecido en Guerrero.

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, también reportó que no se registran daños graves, aunque cerca de un centenar de colonias se quedaron sin energía eléctrica. Debido a los apagones, varias personas quedaron atrapadas en el Cablebús.

Publicidad

El secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, comentó que "se hizo desalojo total de L1 de Cablebús y desalojo Bucle B de L2. Hay una falta de suministro eléctrico en la zona del Bucle A de la Linea 2. Pedimos tranquilidad a personas en cabinas. Están seguros. Se está resolviendo el suministro eléctrico. Servicios de emergencia en camino".

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que han resultado afectados por los cortes de luz 735,000 usuarios en la Ciudad de México, el 22% del total. "La CFE, con personal capacitado y suficiente, emprende actividades de restablecimiento del suministro eléctrico. Se está patrullando la infraestructura eléctrica para identificar los daños", añadió.

La Secretaría de Salud informó en ADN 40 que no hay informes de afectaciones en hospitales.

#EnFotos | Un sismo de 7.1 atemoriza a Guerrero y a la CDMX

Sismo en Guerrero

Sismo en Guerrero

La noche de este martes, un sismo de 7.1 grados se registró cerca del puerto de Acapulco, en Guerrero.
David Guzmán / EFE
Daños tras sismo

Daños tras sismo

Los primeros reportes indican que hubo daños materiales en la ciudad, uno de los principales centros turísticos del país.
David Guzmán / EFE
Gente en Acapulco

Gente en Acapulco

El sismo llevó a las personas a salir de inmuebles.
David Guzmán / EFE
Capitalinos

Capitalinos

En la Ciudad de México, el sismo se sintió con fuerza. Capitalinos salieron de edificios.
Rodrigo Arangua / AFP
Susto

Susto

El sismo de este martes se registra a solo unos días de un nuevo aniversario de los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y de 2017.
Rodrigo Arangua / AFP
Capitalinos tras el sismo

Capitalinos tras el sismo

Autoridades capitalinas están evaluando los daños en la infraestructura de la ciudad. La CFE reportó fallas en el servicio de energía en la capital y otras cuatro entidades.
Andrea Murcia / Cuartoscuro

En Twitter, Protección Civil informó que "con base en la información preliminar del #Sismo registrado a 14 km al sureste de #Acapulco , #Gro . a las 20;27 horas, el Centro de Alerta de Tsunamis #CAT de Secretaría de Marina ( @Semar_mx ), notifica que NO se espera la generación de un #tsunami ". El Comité Nacional de Emergencias ha sido convocado para coordinar acciones.

En el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que en la entidad mexiquense se han activado los protocolos de emergencia, tras el sismo que se presentó esta noche. “Hemos activado todos los protocolos de emergencia en el Edoméx tras el sismo”, escribió en redes sociales.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, señaló que "ante sismo registrado hace unos momentos en la Ciudad de México y en varios estados del país, se activan los protocolos de Protección Civil para mantener segura a la población".

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana, también informó a través de su cuenta de Twitter que, tras un sobrevuelo de cóndores para evaluar daños, no se reportan daños relevantes, excepto algunas colonias de la capital sin energía eléctrica.

Publicidad

Un fallecido en Guerrero

En un primer momento el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que no había reportes de personas heridas o fallecidas por el sismo, pero sí algunos daños materiales.

“Hay una gran alárma en Acapulco. Hay que tener cuidado con las replicas. No hay hasta este momento alguna afectación personal. Si hay derrumbes en carreteras. En Chilpancingo se cayeron bardas”, indicó en entrevista en Foro TV. El gobernador dijo que las mayores afectaciones se reportan en la zona entre Chilpancingo, la capital del estado, y Acapulco".

No obstante, luego confirmó el fallecimiento de una persona a la que le cayó un poste durante el movimiento sísmico.

La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, destacó que el sismo se sintió muy fuerte en el puerto y que ha habido varias réplicas, por lo que muchas personas siguen fuera de sus casas.“Hay mucha gente en la calle, hay muchas familias tomando decisiones sobre lo que pudiera pasar”, dijo en entrevista con Foro TV. “En la Escénica cayó una roca muy grande. Se le está avisando a la gente que no pase por la zona”. La alcaldesa indicó que no hay reportes de daños graves en la infraestructura hotelera. Román pidió a las habitantes de Acapulco tener una lámpara de mano e informarse a través de medios oficiales.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad