Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM anuncia el regreso a clases presenciales, ¿cómo será?

Ante la importancia del retorno seguro a actividades, la UNAM informó en un comunicado cómo y cuándo será el regreso a clases presenciales este 2021.
lun 06 septiembre 2021 12:04 PM
anuncian regreso a clases presenciales en la unam
Al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo, los Consejos Téctnicos de la UNAM podrán convocar al alumnado para el regreso a aulas.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció que ante el cambio a color amarillo del semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, reanudará las clases de manera presencial.

Las autoridades encargadas de determinar cuáles son las actividades y asignaturas a las que el alumnado podrá ser convocado, son los Consejos Técnicos.

Publicidad

“Las actividades académicas a las que puedan ser convocados serán aquellas que hayan sido determinadas por los Consejos Técnico respectivos como necesarias para continuar la trayectoria escolar” apuntó la casa de estudios.

¿Cuándo es el regreso a clases presenciales en la UNAM?

Las autoridades de la UNAM señalaron que el regreso a las aulas será de forma paulatina. Al término de 10 días de haberse declarado el semáforo de riesgo epidemiológico en amarillo, se podrán convocar, en grupos reducidos, a los alumnos de primer ingreso del ciclo escolar 2020-2 y 2021-2022, con el objetivo de que conozcan las instalaciones universitarias y su ubicación.

También expuso que el plan de acción se apega a las disposiciones que determinen los Consejos Técnicos y el Consejo Académico de Posgrado, con un aforo máximo de 30%, porcentaje que irá aumentando poco a poco conforme el semáforo epidemiológico cambie de color y las autoridades sanitarias lo determinen.

¿Debo estar vacunado para volver a clases?

La UNAM exhortó a sus estudiantes a vacunarse, en caso de que no lo hayan hecho ya, en cuanto les sea posible; recordó que esta medida ha demostrado ser altamente efectiva contra los efectos del COVID-19, disminuyendo significativamente la hospitalización.

Aunque la vacunación no será obligatoria para la inscripción, la participación en actividades será voluntaria. Además, los estudiante que por razones médicas no puedan ser vacunados contra el COVID-19, deberán presentar una constancia emitida por el IMSS, luego de ello, los Consejos Técnicos determinarán alternativas para la acreditación de las actividades académicas.

Publicidad

En el caso del personal académico y administrativo, se exceptuarán de asistir a aquellos que presenten una constancia médica expedida por el ISSSTE que justifique la razón por la que no fueron vacunados.

Lineamientos para el retorno a las aulas en la UNAM

La máxima casa de estudios también publicó los lineamientos generales para el regreso a las actividades universitarias en el marco de la pandemia de COVID-19, aprobados el 18 de agosto por la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario en su Sesión Ordinaria y publicados el 23 de agosto en Gaceta UNAM.

Su aplicación es de carácter obligatorio y general para toda la Comunidad Universitaria. Se basan en los siguientes principios rectores:

• Privilegiar la salud y la vida.
• Solidaridad y no discriminación.
• Responsabilidad compartida.

En estos se especifican la medidas dentro de las escuelas, qué sí y qué no hacer, cuál será el funcionamiento de los espacios y más detalles. Consulta todos los lineamientos dando clic aquí .

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad