Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN sigue en pugna por reunión con Santiago Abascal del ultraderechista VOX

Este lunes continuaron los desmarques. El polémico acuerdo influye en el proceso interno de renovación de la dirigencia nacional panista, que concluye su mando en octubre.
lun 06 septiembre 2021 03:55 PM
Julen Rementeria.jpeg
El senador panista Julen Rementería con Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha VOX.

La suscripción de un acuerdo entre Julen Rementería, coordinador de la bancada de senadores del PAN, con Santiago Abascal, de la organización ultraderechista española VOX, metió al panismo en una crisis, enmedio de la salida de Marko Cortés de la presidencia blanquiazul, cargo del que pidió separarse desde el pasado 1 de septiembre.

En su lugar, asumió las funciones de presidente Héctor Larios Córdova, quien en su caso deberá de resolver sobre la inconformidad interna en la bancada de senadores del PAN, donde se habría solicitado revisar la gestión del senador Julen Rementería como coordinador del grupo parlamentario panista, por haber promovido el encuentro y firma de acuerdos con VOX.

Publicidad

De acuerdo al artículo 126 de los Estatutos Generales del PAN el presidente del PAN es el único autorizado para, “previa consulta a los interesados” designar a un coordinador de entre los legisladores.

La decisión en todo caso deberá tomarse en medio de la contienda interna del PAN por la dirigencia nacional, que hoy está en curso y misma que llevó a Cortés Mendoza a solicitar licencia al cargo, pues busca la reelección.

Sin embargo, hasta ahora las opiniones en la bancada de senadores del PAN están divididas, pues con Rementería firmaron los acuerdos con VOX 14 de los 25 senadores panistas, es decir, la mitad.

El pasado jueves 2 de septiembre Rementería y un grupo de 14 senadores y tres diputados federales del PAN se reunieron con Santiago Abascal y firmaron la Carta Madrid, para hacer frente al avance del comunismo, lo que generó molestia de líderes y legisladores del blanquiazul por el perfil de la organización española.

La senadora Kenia López Rabadán planteó en conferencia de prensa este lunes que “sin duda la reunión de la semana pasada es claramente un error” pero no vio “ánimo” de la bancada de senadores para cambiar a Rementería.

“Hoy necesitamos un Grupo Parlamentario fuerte y el Coordinador, desde mi perspectiva, tiene el respaldo del Grupo Parlamentario y, por supuesto, de la mía personal”, expuso.

Publicidad

Al respecto, el propio Rementería reconoció el mismo día de la firma que “de repente se generó esta inconformidad” y hubo molestia en legisladores de su partido, pero declinó pronunciarse respecto a su eventual renuncia a la coordinación de los senadores panistas.

Reconoció que hubo una mala “interpretación en las redes” lo que no gustó a algunos, pero no se pactó ninguna alianza electoral y fue a título personal.

Su adhesión al documento fue desautorizada ese mismo día por los exlíderes nacionales del PAN y senadores Gustavo Madero y Damián Zepeda, además de otros integrantes de la bancada como Xóchitl Gálvez y la misma López Rabadán, además de un grupo de diputados federales y dirigentes panistas, entre ellos Santiago Creel, presidente de la Comisión Política Nacional del blanquiazul.

En redes sociales o entrevistas expresaron su rechazo a que el PAN sostenga los mismos principios del partido español y se desmarcaron del encuentro propiciado con legisladores panistas mientras que, por su lado, los senadores firmantes se sostuvieron “con orgullo” en su apoyo al documento.

“Defender la democracia, la libertad, el estado de derecho y la separación de poderes no es un asunto de extrema derecha, sino de extrema necesidad en nuestro país. Estamos muy orgullosos de haber firmado”, expusieron en Twitter.

Publicidad

Este lunes los desmarques continuaron, pues la Comisión Política, que encabeza Creel Miranda, insistió en que entre el panismo y VOX no hay coincidencias.

“Nuestra contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien compartimos membresía en diversas internacionales partidistas. En consecuencia, no tenemos ningún tipo de relación institucional con el partido VOX. Acción Nacional, busca la construcción de un centro político”.

El PAN no utiliza la polarización política como arma y “es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias”, expuso la Comisión Política del blanquiazul, pues VOX se ha caracterizado precisamente por esas posturas ultraconservadoras, refirió.

La postura oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN hasta ahora ha sido un comunicado emitido el pasado viernes, en el que expresó su rechazo a un acuerdo como institución con VOX.

“Lamentamos las interpretaciones equivocadas que se hayan podido hacer a este evento en donde NO se suscribió ningún acuerdo político, sino un texto donde se manifestaba la disposición individual de trabajar en la defensa del Estado de Derecho”, se lee en el documento.

Pese a esa aclaración, la dirigencia panista ha sido señalada de haber desviado sus principios ideológicos, como habría quedado en evidencia en el encuentro con VOX, y sus militantes han sido instados a corregir el rumbo en esta coyuntura de relevo de liderazgos.

El expresidente Felipe Calderón aseguró el viernes en su cuenta de Twitter “la dirigencia del PAN hace buen rato que está extraviada. Hoy, una vez más, el acuerdo con Vox lo demuestra. Y que no vengan con el cuento de que no les hacen caso los senadores, eso está peor. Ojalá cambien ya de dirigencia. Por esas y otras cosas salimos muchos”.

Despiden al encargado de redes

Christian Camacho, encargado de las redes sociales de la bancada del PAN en el Senado, fue despedido. El propio Camacho lo publicño en su cuenta de Twitter.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad