Paridad en Hidalgo
En otro asunto, la Sala Superior revocó por unanimidad la resolución de la Sala Regional Toluca y, en plenitud de jurisdicción, realizó la asignación de las diputaciones en Hidalgo, con lo cual se garantiza la integración final del congreso local, toda vez que quedará integrado con 15 mujeres y 15 hombres.
Al avalar el proyecto, los magistrados estimaron que la referida Sala Regional Toluca no debió crear un mecanismo distinto al previsto en la norma para calcular “los porcentajes de la fuerza electoral de cada uno de los integrantes de las coaliciones”.
Esto es, los triunfos por mayoría relativa no se asignaron a un partido ganador sino en fracciones a todos los partidos coaligados en relación con la fuerza electoral de cada uno.
Por ello, en plenitud de jurisdicción, la Sala Superior realizó la asignación de diputaciones de representación proporcional al tomar en cuenta la norma local y los precedentes que esta ha establecido.
Además, se garantizó el principio de paridad de género, aplicando la normativa legal local y una integración paritaria de las diputaciones de representación proporcional, por lo que se propuso asignar por este principio a seis mujeres y seis hombres, lo que garantizó una integración final del Congreso local 50% hombres-50% mujeres.