Al presentar el proyecto, la consejera Adriana Favela dijo que los descuentos aplicados al salario de los trabajadores del municipio de Texcoco y del DIF municipal fueron entre febrero de 2013 y 2015.
Durante la discusión, los consejeros rechazaron las triangulaciones ilegales de recursos y opinaron que solicitar un "diezmo" a los trabajadores es una práctica despreciable, "lo haga quien lo haga".
El consejero Ciro Murayama dijo que los tres años en los que se retuvo dinero a los trabajadores y se emitieron cheques del ayuntamiento al Grupo de Acción Política coinciden con la búsqueda del registro como partido por parte de Morena en 2013, con la obtención del mismo en 2014 y con su primera campaña electoral en 2015.
"Se operó una trama ilegal de financiamiento político-electoral (...) La propia Delfina Gómez declaró a (la periodista) Carmen Aristegui que la retención del dinero a los trabajadores fue para la causa de Morena", expuso.
Luego de los señalamientos del representante de Morena, Eurípides Flores, en el sentido de que "a toda costa buscó sancionar al partido", Murayama respondió: "Si dicen que no son iguales, pues no actúen igual (...) No pretendan que porque son gobierno nos van a inhibir".
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo al representante morenista que nadie había comparado el asunto de Texcoco con el 'Pemexgate', salvo él. "Le pido que no ponga en boca de los demás interpretaciones falaces", señaló.
Quien sí subió a la mesa el tema del 'Pemexgate' fue la consejera Beatriz Zavala, al recordar que fue una de las personas que redactaron ese proyecto, con el que el extinto IFE multó al PRI con 1,000 millones de pesos por el desvío de recursos del sindicato de Pemex a la campaña presidencial de Francisco Labastida.
Zavala recordó el asunto para refrendar su compromiso con el sistema de fiscalización frente a los fraudes, "para evitar este tipo de recursos ilícitos en los partidos políticos como entes de interés público en cualquiera de sus etapas".