Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sí habrá grito de Independencia y desfile, estos son los detalles anunciados

El presidente López Obrador adelantó que los mexicanos podrán seguir la celebración por televisión. El desfile contará con contingentes de otras nacionalidades y más de 15 mil participantes.
lun 13 septiembre 2021 05:41 PM
celebración en el zócalo del grito de la Independencia de México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hace unos días que la conmemoración de este 2021 de la Independencia de México será "memorable".

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos ciudadanos mantenemos la pregunta sobre si habrá o no grito de Independencia este 2021.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya tiene la respuesta, sí habrá Grito de Independencia y también habrá desfile, pero los mexicanos tendr´an que conformarse con seguirlo desde casa, a través de la televisión. Así que, por segundo año consecutivo, no se permitirá que haya público en la explanada de Zócalo capitalino, debido a la pandemia de COVID-19.

Publicidad

“Ese Grito representa mucho, estamos viendo cómo se va a conmemorar ese día, les aseguro que en sus casas la mayoría de los mexicanos va a poder participar, va a poder advertir todo lo que se va a hacer, el programa, todo completo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, este lunes 13 de septiembre.

¿Qué se sabe de la celebración del Grito de Independencia 2021?

Luego de que el año pasado, el presidente López Obrador dio el Grito de Independencia en Palacio Nacional con el Zócalo de la Ciudad de México vacío, debido a la pendemia por COVID-19, ese mismo año, el gobierno federal presentó el plan para conmemorar en 2021 los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán, 500 años de la Memoria Histórica de Tenochtitlán y 200 años de la consumación de la Independencia de México.

En este sentido, la celebración de este año era muy importante en términos simbólicos. Por ello, cuando al presidente López Obrador se le preguntó si no habría gente en la celebración de la Independencia, el mandatario contestó: “Es lo que estamos viendo, no podemos hacer una manifestación abierta, estamos viendo quiénes podrían estar”.

Y es que, al principio, se contemplaba que en el Grito de Independencia se contara con la participación de delegaciones de países invitados, y aunque aún no se ha confirmado qué países estarán presentes, el pasado 17 de agosto, López Obrador insistió en que la ceremonia que se lleve a cabo el 15 de septiembre será memorable. No obstante, al parecer, la invitación no será abierta al público, por segundo año consecutivo.

En este sentido, el mandatario adelantó que la pirámide que instalaron en la Plaza de la Constitución para conmemorar 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán y 500 años de su caída permanecerá en su sitio. Ahí se proyectará la historia que recuerda estos dos sucesos históricos, pero, además, se le agregará un homenaje a Miguel Hidalgo, José María Morelos y Pavón, Ignacio Allende, Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario; todos ellos héroes de la Independencia de México.

“Es una conmemoración cívica, en México la noche del Grito es de las festividades más importantes, yo diría que es la festividad cívica más importante, porque la Navidad es la festividad religiosa que más se celebra en familia, pero en lo cívico es la noche del 15, que hay reunión en las familias y todos ponen sus banderitas y se da el Grito”
Presidente Andrés Manuel López Obrador

El evento del Día de la Independencia contará con músicos y cantantes que amenizarán el evento.

¿Habrá desfile militar el 16 de septiembre?

Hasta ahora también sabemos que sí se llevará a cabo el tradicional desfile militar. De hecho, el plan del gobierno federal es que en el Desfile Cívico Militar participen representantes de Fuerzas Armadas de diferentes países.

El evento será comandado por el general de división Gabriel García Rincón y contará con la participación de 15 mil elementos. El contingente entrará al Zócalo por las calles 5 de Mayo, Juárez y Reforma. Además, contará con los siguientes elementos:

  • 71 aeronaves de ala fija y 28 de rotativa, mismas que despegarán desde la Base Militar 1 en Santa Lucía, Estado de México.
  • 598 vehículos.
  • Más de 200 caballos.
  • 475 representantes del ejército y las Fuerzas Armadas de otras naciones.
  • 34 banderas distintas.
  • Se tendrá información de los vehículos del Ejército a través de códigos QR
Publicidad

2021, bicentenario de la consumación de la Independencia de México

La guerra de Independencia de México inició la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando el cura Miguel Hidalgo convocó al pueblo a una lucha armada en contra de la dominación española, en un acto conocido como el “Grito de Dolores”, y culminó 11 años después, el 24 de agosto de 1821, con la firma de los Tratados de Córdoba, el primer documento que reconoce al país como un imperio independiente, monárquico, constitucional y moderado de la corona española.

Este año, el gobierno federal festejará además 200 años de la consumación de la Independencia de México (27 de septiembre), para ello, según se ha dado a conocer, se contempla la recreación de la entrada del Ejército Trigarante al Zócalo saliendo desde el Castillo de Chapultepec y entrando por la calle de Madero para terminar en la Plaza de la Constitución con una verbena popular.

Y es que aunque en los Tratados de Cordóba se reconoció a México como un país independiente, esto no detuvo a los españoles más leales a la Corona española, quienes rechazaron el documento y mantuvieron ocupadas las plazas de México, Veracruz, San Carlos de Perote y el Castillo de San Diego en Acapulco.

Por lo que tras una pelea intensa contra las tropas españolas, un 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, bajo el mando de Iturbide entró a la Ciudad de México, en lo que se considera como la consumación de la Independencia.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad