Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Habrá 'ley seca' en la CDMX y en los estados por las fiestas patrias?

En la CDMX solo una alcaldía ha confirmado que aplicará esta medida el 15 y 16 de septiembre.
mié 15 septiembre 2021 10:57 AM
habrá ley seca 15 y 16 de septiembre 2021
Con el fin de prevenir contagios de COVID-19 por aglomeraciones, en varias entidades del país se implementarán restricciones a la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólica.

Para muchos mexicanos es una tradición celebrar estas fiestas patrias con una cerveza o un trago tequila, si eres uno de estos ciudadanos debes tomar en cuenta que en varios municipios del país y en una alcaldía de la Ciudad de México, se aplicarán algunas restricciones a la distribución, venta y consumo de bebidas alcohólicas, medida conocida como 'ley seca'.

Así que para que tomes tus previsiones, aquí te decimos en qué lugares y horarios aplicarán estas restricciones.

Publicidad

¿En qué alcaldías de CDMX habrá 'ley seca' por la Independencia?

Iztapalapa: Según el acuerdo publicado este miércoles en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se ordenó la suspensión de actividades para la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado, así como en envase abierto y/o al copeo en todas sus graduaciones, de las 00:00 horas a las 23:59 horas durante los días 15 y 16 de septiembre.

Al acuerdo también restringe la venta de alcohol en los establecimientos mercantiles ubicados dentro del perímetro que comprende la Alcaldía en Iztapalapa, que operen como vinaterías, venta de alimentos preparados, tiendas de abarrotes, supermercados con licencia para venta de vinos y licores, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, y en cualquier otro establecimiento mercantil similar que se instalen temporalmente con motivo de festividad y tradición populares en la vía pública; incluyendo el servicio a domicilio en el que se comercialicen u obsequien bebidas alcohólicas para el consumo humano.

Hasta este momento, esta es la única alcaldía que aplicará la ley seca. Este martes, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aclaró que estas restricciones dependen de lo que indiquen cada una de las alcaldías, pues son las encargadas de informar sobre la prohibición de venta de alcohol a sus ciudadanos.

Publicidad

Estados en los que habrá ley seca por las fiestas patrias

Aguascalientes

  • La ley seca aplicará solo en el ayuntamiento de Aguascalientes, donde no habrá venta ni consumo de bebidas alcohólicas desde las 3:00 del 16 de septiembre hasta las 14:00 horas del mismo día.

Chiapas

  • Por orden del Comité de Seguridad en Salud de Chiapas se suspende la venta y distribución de bebidas alcohólicas desde las 00:01 del 15 de septiembre a las 12:00 horas del 16 de septiembre.

Estado de México

  • En Zinacantepec, las restricciones aplicarán desde las 17:00 horas del 15 de septiembre, hasta las 23:59 horas del 16 de septiembre. Mientras que Almoloya de Juárez, a partir de las 00:01 del 16 de septiembre. En Huixquilucan, durante todo el día del 15 de septiembre y en Toluca también estará prohibida la venta de alcohol el jueves 16 de septiembre.

Guanajuato

  • En Celaya la ley seca se aplicará desde las 00:01 horas del 16 de septiembre hasta las 13:00 horas de ese mismo día, sin oportunidad de ampliar el horario a bares y restaurantes. En Dolores Hidalgo, el gobierno municipal informó que por disposición oficial, el día 15 de septiembre queda prohibida la venta de bebidas con contenido alcohólico, en todas sus modalidades, desde las 00:00 horas hasta el primer minuto del 16 de septiembre.

Morelos

  • Aunque no habrá ley Seca por orden del gobierno estatal, medios locales han informado acerca de restricciones a la venta de alcohol en los municipios de Temixco, Yautepec, Tlayacapan, Tepalcingo, Huitzilac, Tepoztlán y Emiliano Zapata.

Querétaro

  • En San Joaquín la ley seca en el Pueblo Mágico se implementará a partir de las 00:01 horas del 15 del septiembre, hasta las 13:00 horas del 16 de septiembre.

El IMSS llama a celebrar fiestas patrias con responsabilidad

Recuerda que aunque en muchos lugares estará permitida la venta de bebidas alcohólicas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a celebrar con responsabilidad y de forma saludable las fiestas patrias, evitando convivios numerosos o asistir a eventos masivos, así ayudarás a romper cadenas de contagio de COVID-19. El órgano también sugiere abstenerse de consumir platillos con alto contenido calórico y el consumo excesivo de alcohol para prevenir traumatismos por accidentes de auto, peleas o caídas, que aumentan la demanda de atención en Urgencias del IMSS en esta temporada.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad