Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México recibe a tercer grupo de nacionales de Afganistán evacuados

Las y los 86 integrantes de este grupo, conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias —cuyas vidas corren peligro—, solicitaron protección humanitaria.
lun 30 agosto 2021 07:34 AM
Un grupo con 86 personas de Afganistán llegó al aeropuerto de Ciudad de México este domingo, 29 de agosto.
Un grupo con 86 personas de Afganistán llegó al aeropuerto de Ciudad de México este domingo, 29 de agosto.

México recibió este domingo a un grupo de 86 afganos integrado por trabajadores de medios de comunicación y sus familias, evacuados debido a la toma del poder de los talibanes, informó la cancillería en un comunicado.

El grupo "conformado por trabajadores de medios de comunicación y por sus familias, cuyas vidas corren peligro, también solicitaron protección humanitaria a nuestro país", reportó la cancillería.

Publicidad

Algunas de estas personas, procedentes de Catar y Reino Unido, "se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico The Wall Street Journal en territorio afgano", añadió.

Este es el "tercer grupo de nacionales de Afganistán que llega a México", cuyos viajes y gastos de manutención "serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil", destacó la cancillería.

El pasado martes 24 de agosto, llegaron cinco jóvenes afganas de un equipo de robótica premiado internacionalmente.

 

Al día siguiente, un grupo con más de cien personas, entre ellas trabajadores del diario The New York Times, aterrizó en Ciudad de México, en un vuelo procedente de Catar.

El gobierno mexicano continuará analizando solicitudes para ingresar a México, prosiguió la cancillería.

A "las personas que sean recibidas en nuestro país se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener", concluyó el comunicado de la cancillería.

Luego de que los talibanes llegaron hasta Kabul tras la retirada de tropas estadounidenses, existe el temor de que regrese la brutalidad que marcó su régimen que dominó Afganistán entre 1996 y 2001.

Autoridades de la cancillería no han identificaron directamente a los afganos que ha recibido el país latinoamericano por razones de seguridad.

México tiene una larga tradición de otorgar refugio y ha albergado a personalidades como el revolucionario ruso León Trotski y perseguidos políticos de España y países sudamericanos.

 
Publicidad
Publicidad