"La atención que el Instituto presta a las personas migrantes ha sido siempre bajo estas premisas y los actos indebidos que puedan realizar de manera individual agentes federales de migración en las tareas operativas, son reprobables y, en su caso, sancionados", agregó el INM.
El mismo sábado en que ocurrieron estos los hechos, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró desde el estado de Chiapas que su gobierno seguirá "conteniendo" la migración.
"Sí, vamos a seguir conteniendo, pero hay que buscar soluciones de fondo, estructurales", dijo el mandatario.
Además, insistió en que Estados Unidos debe dar visados de trabajo y becas a los centroamericanos, algo que consideró beneficioso también para ese país "porque necesita fuerza de trabajo".
El flujo migratorio aumentó en México desde octubre de 2018, cuando caravanas con miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, comenzaron a ingresar al país para llegar a Estados Unidos, por lo que el entonces presidente Donald Trump presionó a México para que los frenara.
Cuando el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca, suspendió el programa "Permanecer en México", de su antecesor,, con el que se obligaba a los solicitantes de asilo a esperar su audiencia desde territorio mexicano, dejando a miles de migrantes varados en campamentos fronterizos.