Sin embargo, una nueva variante de COVID-19, que es aún más contagiosa, y la falta de una vacuna que proteja a los menores de edad, son factores que incrementan los riesgos no solo para los niños, sino también para las personas que están a su cuidado.
¿Pueden regresar a clases presenciales en preescolar?
Edna Robles Macías, doctora en Pediatría desde hace 15 años, considera que si bien es necesario un regreso a clases por la propia salud mental y desarrollo de los niños, este no debe darse en medio de una tercera ola. La especialista indica que el retorno tendría que ser "individualizado" y con las medidas sanitarias garantizadas en cada centro educativo.
"El regreso debería ser individualizando por cada familia. Por ejemplo, si alguno de los papás padece un alguna enfermedad que pone en riesgo el sistema inmunológico, pues habría un mayor riesgo de que ellos enfermen (de COVID-19) en el caso de que sus niños se contagiaran", explica a Expansión Política.
A esto se suma que si también los niños tienen enfermedades crónicas o problemas cardíacos, corren un mayor riesgo de contagiarse con el SARS-CoV-2.
"Los niños que tienen un mayor riesgo, son todos esos niños con depresión de sistema inmunológico, como pueden ser los niños con cáncer, con desnutrición, problemas cardíacos o algún tipo de síndrome. Todos estos grupos siempre han sido mucho más susceptibles a complicaciones en el caso de una enfermedad y esto lo estamos viendo de nuevo en los casos de coronavirus", señala.
Edna Robles menciona que también se ha encontrado que existe mayor riesgo cuando los niños presentan un problema de sobrepeso o de obesidad, y México ocupa el primer lugar a nivel mundial con problemas de obesidad y sobrepeso. Por todo esto, la pediatra destaca:
"Lo ideal sería individualizar; es decir, ver las condiciones de la escuela, del salón de clases, de cuántos niños habrá en ese espacio, de si alguien en la familia tiene una enfermedad preexistente y hasta el medio de transporte para llegar a los kínder, etcétera. Se tienen que valorar los riesgos que pudiera tener cada niño".