Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos deberán postular a mujeres en 3 de las 6 gubernaturas en juego en 2022

El INE aprobó reglas según las cuales se deberá respetar la paridad en la asignación de las candidaturas en estados. En 2022, se votará en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y QRoo.
vie 27 agosto 2021 07:01 PM
INE
El Consejo General del INE realizó este viernes una sesión semipresencial.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes en una votación dividida, de siete votos contra cuatro, lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en tres de las seis gubernaturas que estarán en juego en los procesos electorales locales de 2022.

Los lineamientos aplican para las elecciones que se celebrarán el domingo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, cuyas campañas inician el 3 de abril del próximo año y concluirán el 1 de junio.

Publicidad

Durante la discusión del punto, que se prolongó por más de dos horas, el consejero Jaime Rivera pidió devolver el proyecto para analizar puntos como buscar la interlocución con las dirigencias de los partidos políticos.

Sin embargo, la consejera Dania Ravel aclaró que el proyecto debía votarse en ese momento, a favor o en contra, dado que para poder retirar el punto del orden del día de la sesión la petición se debía hacer al inicio de la misma.

La consejera Claudia Zavala señaló: "(En el INE) no podemos dar marcha atrás en la paridad de las candidaturas". También expresó que, de impugnarse los lineamientos, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que podrá pronunciarse sobre los mismos y tener la última palabra.

Al defender el proyecto, la consejera Carla Humphrey dijo no compartir la propuesta del consejero Rivera en el sentido de bajar el documento de la sesión para permitir una mayor discusión.

Humphrey señaló que, una vez discutido el proyecto de acuerdo y al no haberse retirado al inicio, ya se debía someter a votación.

Publicidad

El consejero Ciro Murayama consideró que algunas de las determinaciones de las autoridades empiezan a volver a los partidos "cajas idénticas" que solo se distinguen en los colores, cuando la diferencia entre las fuerzas políticas es muy importante.

"En la medida que atentemos contra los partidos políticos estamos haciendo un flaco favor a la vida democrática", dijo Murayama, quien se sumó a la propuesta de Rivera, junto con el consejero José Roberto Ruiz.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, también respaldó el planteamiento de posponer la discusión para analizar más el tema, siempre que esto no frenara el asunto.

"En esta ocasión voy acompañar la propuesta del consejero Jaime Rivera, bajo una condición de que tampoco se trate de retirarlo para verlo quién sabe cuándo, sino con un mandato específico (...) para que se abra un espacio de interlocución, incluyendo incluso a las dirigencias de los partidos políticos y, eventualmente, a los órganos de dirección", dijo.

Al final, esa propuesta de Rivera fue rechazada por seis votos a favor y cinco en contra. Después, los lineamientos se votaron y fueron avalados con la intención de que estén vigentes en los comicios de 2022.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad