Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Funcionarias urgen a aprovechar sus cargos para cambiar la vida de las mujeres

En un encuentro organizado por el Inmujeres, funcionarias y legisladoras actuales y electas cerraron filas a favor de políticas con perspectiva de género.
jue 26 agosto 2021 07:35 PM
Funcionarias
Secretarias del gabinete, gobernadoras, diputadas, senadoras y otras altas figuras públicas participaron en el encuentro en el Complejo Cultural Los Pinos.

En solo un semestre de 2021, las mujeres lograron espacios legislativos y gubernaturas que no se habían alcanzado en 66 años, pero ahora toca incluir la perspectiva de género en los parlamentos y los gobiernos estatales y municipales, avanzar hacia gabinetes paritarios y cambiar la vida de las mujeres.

Leonor Calderón, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), señaló este jueves que la idea ahora es demostrar que “votar por mujeres es la mejor apuesta política”.

Publicidad

Esa será la única forma de comenzar a cambiar la vida de las mexicanas, en lo laboral, en su economía, en el acceso a servicios como el agua o la luz, destacó la senadora Martha Lucía Micher. “No se vale ocupar un espacio de elección o un espacio de decisión y no transformar la vida de las mujeres”, dijo.

En el Encuentro de Mujeres Electas 2021, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), su titular, Nadine Gasman, la propia Micher, la senadora Xóchitl Gálvez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la diputada federal Martha Tagle y la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, plantearon recomendaciones a las nuevas legisladoras y funcionarias.

Gasman pidió a las futuras funcionarias dedicar recursos a la formación de sus equipos en políticas con perspectiva de género y a propiciar que más mujeres lleguen a cargos de responsabilidad en los gabinetes estatales.

Micher, legisladora de Morena y feminista, les planteó pensar cómo quieren que sean recordados los gobiernos de las mujeres, y cómo esa llegada no fue gratis ni fácil.

“Llegamos a codazos, a sentenciazos… Llegamos a fregadazos; entonces, mantengámonos ahí”, señaló. “A donde lleguen a negociar una ley, lleguen con cifras; (digan) aquí están las cifras, no soy yo, es el Consejo Nacional de Población o el Inegi y fundamenten todas las iniciativas”, sugirió.

Tengan cuidado. Les encanta vernos pelear entre mujeres, pero recuerden que cuando empiezan los adjetivos acaban los argumentos”.
Martha Lucía Micher, senadora

Sauri, diputada federal del PRI, dijo a las recién electas funcionarias y legisladoras: “Recuerden que nadie nos lo regaló (el cargo) y tenemos la responsabilidad de que, en un futuro cercano, quienes hoy son niñas al vernos también aspiren a estar donde nos encontramos”.

Publicidad

La magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Janine Otálora destacó: “Lo importante no es llegar ni llegar antes, sino que después lleguen más”.

No se dejen guiar por quienes pongan en duda su capacidad por ser mujeres y además jóvenes, pidió la gobernadora electa de Colima.

En el evento, funcionarias y legisladoras destacaron que estas elecciones de 2021 resultaron electas más mujeres que en ningún otro proceso electoral antes y hoy se ve “la paridad en acción”, por ejemplo, en la Cámara de Diputados.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que en la capital del país la igualdad y la transformación avanzan “y no tienen marcha atrás en especial para las mujeres”.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, agregó además que la misoginia no es normal y no se debe dar “carta de naturalización a la violencia contra mujeres y niñas”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad