Esa será la única forma de comenzar a cambiar la vida de las mexicanas, en lo laboral, en su economía, en el acceso a servicios como el agua o la luz, destacó la senadora Martha Lucía Micher. “No se vale ocupar un espacio de elección o un espacio de decisión y no transformar la vida de las mujeres”, dijo.
En el Encuentro de Mujeres Electas 2021, organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), su titular, Nadine Gasman, la propia Micher, la senadora Xóchitl Gálvez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, la diputada federal Martha Tagle y la gobernadora electa de Colima, Indira Vizcaíno, plantearon recomendaciones a las nuevas legisladoras y funcionarias.
Gasman pidió a las futuras funcionarias dedicar recursos a la formación de sus equipos en políticas con perspectiva de género y a propiciar que más mujeres lleguen a cargos de responsabilidad en los gabinetes estatales.
Micher, legisladora de Morena y feminista, les planteó pensar cómo quieren que sean recordados los gobiernos de las mujeres, y cómo esa llegada no fue gratis ni fácil.
“Llegamos a codazos, a sentenciazos… Llegamos a fregadazos; entonces, mantengámonos ahí”, señaló. “A donde lleguen a negociar una ley, lleguen con cifras; (digan) aquí están las cifras, no soy yo, es el Consejo Nacional de Población o el Inegi y fundamenten todas las iniciativas”, sugirió.
Tengan cuidado. Les encanta vernos pelear entre mujeres, pero recuerden que cuando empiezan los adjetivos acaban los argumentos”.
Martha Lucía Micher, senadora
Sauri, diputada federal del PRI, dijo a las recién electas funcionarias y legisladoras: “Recuerden que nadie nos lo regaló (el cargo) y tenemos la responsabilidad de que, en un futuro cercano, quienes hoy son niñas al vernos también aspiren a estar donde nos encontramos”.