Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba sus lineamientos para la consulta de revocación de mandato

Los lineamientos prevén que el ejercicio sea el 27 de marzo de 2022, un presupuesto de 3,830 mdp y la instalación de 161,490 casillas. Morena anunció que impugnará lo aprobado.
vie 27 agosto 2021 03:07 PM
INE, lineamientos
La semana pasada se dio a conocer el proyecto de lineamientos que votaría este viernes el Consejo General del INE.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes los lineamientos para la consulta de revocación de mandato, prevista para el 27 de marzo de 2022, aunque no sin reclamos de algunos partidos.

Alejandro Viedma, representante de Morena, solicitó al INE prorrogar un mes la aprobación de estos lineamientos, para permitir a la 65 Legislatura aprobar la respectiva ley reglamentaria para este ejercicio.

Publicidad

Aunque reconoció que ha habido una omisión del Congreso en la aprobación de esta normatividad, adelantó que Morena impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo aprobado por el INE.

En respuesta, el consejero Ciro Murayama llamó a la responsabilidad y la coherencia constitucional, pues la Carta Magna señala "que se permite un ejercicio de revocación de mandato, no de ratificación de mandato".

Muramaya argumentó que si el INE y el Congreso "no dan todos los elementos legales y de certeza, podemos estar en una representación muy lamentable de aprendices de brujo y puede interrumpirse un mandato constitucional del jefe del Estado mexicano".

Esta misma semana, la Sala Superior del TEPJF determinó que, dado que no hay una ley secundaria, el INE está en facultad de aprobar lineamientos sobre la revocación de mandato. El instituto fue notificado de esta resolución a las 10:43 horas de este viernes.

La Sala Superior del TEPJF también resolvió que el Congreso tiene 30 días, contados a partir del 1 de septiembre, para sacar adelante la normatividad pendiente.

Publicidad

"El INE no busca legislar"

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, aseguró que este no busca legislar ni desconoce los avances de la ley reglamentaria que elabora el Congreso, por lo que una vez que la apruebe, se buscará adecuar y hacer compatibles los lineamientos con lo avalado por los legisladores.

Córdova argumentó que los lineamientos tienen tres propósitos. Uno es sentar las bases normativas para hacer viable el ejercicio de revocación. El segundo es fundamentar su petición de recursos por 3,830.45 millones de pesos para su organización, mientras que el tercero es brindar certeza a la ciudadanía sobre cuáles serán los procedimientos, los plazos y las competencias de cada actor.

"Las y los consejeros reiteramos nuestra disposición para que, cuando esa ley se expida, se adecuen los lineamientos que hoy estamos conociendo, para que sean compatibles con las leyes aprobadas por el Congreso", subrayó el consejero.

La consejera Diana Ravel recordó que, a más tardar el 28 de agosto, el INE debe remitir a la Secretaría de Hacienda (SHCP) su proyecto de presupuesto, el cual incluirá el monto contemplado para el futuro ejercicio de revocación.

Otra consejera, Carla Humphrey, resaltó que han pasado 436 días desde que se venció el plazo para que el Congreso cumpliera su tarea de aprobar la ley reglamentaria. Esa fecha llegó el 17 de junio de 2020.

Publicidad

Posicionamientos de los partidos

Obdulio Ávila, representante del PAN, dijo que "un fantasma" recorre el ejercicio de revocación de mandato, en alusión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ángel Ávila, representante del PRD, resaltó que uno de los principales riesgos en la pasada elección fue la intervención del mandatario.

"Hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere utilizar la revocación de mandato como una cortina de humo más mientras el país se le va de las manos con una serie de crisis terribles en materia de seguridad, con una pandemia que rebasa a los órganos de gobierno y de la Secretaría de Salud, y con una crisis económica terrible", dijo.

De acuerdo con los lineamientos de revocación de mandato, se contempla un listado nominal compuesto por 92.4 millones de ciudadanos, en tanto que se prevé instalar 161,490 casillas.

Además, se contempla contratar a 5,430 supervisores electorales y 32,421 capacitadores asistentes electorales. Según el INE, también se prevé insacular a 12 millones de ciudadanos y contar con 484,470 funcionarios de casilla.

#QuéPasóCon el proceso para la revocación de mandato

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad