Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado votará en ‘fast track’ la ley de revocación de mandato

Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena y presidente de la Jucopo, dijo que hay un acuerdo para que ese tema se vote en la sesión del 2 de septiembre.
jue 26 agosto 2021 08:35 PM
Senado
El Senado se alista para el inicio de la 65 Legislatura.

Los grupos parlamentarios en el Senado acordaron arrancar la 65 Legislatura con la regulación de la revocación de mandato: el tema se discutirá en su primera sesión de trabajos como tal, el 2 de septiembre, tras la instalación el día 1.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, sostuvo que ya logró el aval de las seis bancadas para entrar al análisis de esa legislación secundaria, para impulsar que entre en vigor en el primer ejercicio de consulta sobre revocación de mandato, previsto para marzo de 2022.

Publicidad

Además de esta ley secundaria, desde la primera sesión ordinaria se discutirán otros dos instrumentos jurídicos: una ley que prohíbe el uso de animales con fines farmacéuticos o experimentales y una nueva Ley de la Armada de México.

Las tres discusiones se darán en una semana y esa será la primera agenda de trabajo, dijo Monreal.

De aprobarse, las tres minutas serán enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis. Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Congreso emitir la ley secundaria en materia de revocación a más tardar dentro de un mes.

Cambios en el Senado

Este jueves, tras conocerse que la ahora exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reintegró al Senado y buscará presidir la Mesa Directiva de esa Cámara, Monreal fue cuestionado sobre si con ese arribo se “revocará” su propio mandato como líder morenista. “No hay problema… nunca hay que apegarse a los puestos”, respondió.

Sánchez Cordero es un peso completo, “una mujer capaz, talentosa, con prestigio”, añadió.

Publicidad

Sobre si él considera al nuevo secretario de Gobernación, Adán Augusto López, como un contendiente para la presidencia en 2024, Monreal reconoció que sí, aunque desconoce si el nuevo funcionario tendrá interés en la postulación.

“Sí, claro, el presidente la República (Andrés Manuel López Obrador) ha abierto muchas cartas y yo digo que Adán Augusto es un político profesional y obviamente estará en este proceso, pero no sé si él ha expresado si estará en la carrera sucesoria”, afirmó.

“(Es un hombre) con capacidad y experiencia política, de la confianza total del presidente la República, Andrés Manuel López Obrador, y eso es lo que cuenta para un cargo de esta magnitud, para que le ayude a la República y a la gobernabilidad del país”, dijo.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad