¿Las clases presenciales son voluntarias u obligatorias?
De acuerdo con las autoridades federales, las clases presenciales no son obligatorias, son voluntarias, pero una vez que el padre, madre de familia o tutor decida llevar al alumno, se le hará una valoración diagnostica.
“Quienes opten, de forma voluntaria, por no llevar a su hija, hijo o pupilo al servicio educativo presencial, deberán inscribirlo o reinscribirlo en el nivel educativo que corresponda y una vez que se incorpore a clases presenciales, se realizará una valoración diagnóstica”, de acuerdo con un comunicado de la SEP publicado el 20 de agosto.
“Las autoridades reportarán a la Autoridad Educativa Federal el número de educandos registrados en esta modalidad, con objeto de revisar el grado de población escolar que se encuentra bajo este supuesto durante el ciclo escolar 2021-2022”, se lee en el documento.
¿Qué hay sobre la carta responsiva de la SEP?
A pesar de que la titular de la SEP, Delfina Gómez, presentó la carta responsiva como uno de los requisitos para que los alumnos regresarán a las aulas, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se deslindó del documento.
“Nosotros aquí tenemos que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria que se heredo del periodo neoliberal, entonces ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo, si me hubiesen consultado, hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, expresó el 17 de agosto en conferencia de prensa en Palacio Nacional.