Sánchez Cordero consideró que México también asume un liderazgo de corresponsabilidad con los países centroamericanos y una colaboración con Estados Unidos para la atención a los flujos migratorios.
Este miércoles, México recibió desde Afganistán a 124 refugiados, muchos de ellos periodistas, quienes fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard en el aeropuerto capitalino.
Según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se les ha otorgado un permiso de estancia migratoria inicial de 180 días, y los costos del transporte y la manutención en estos días serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones civiles.
El martes, México ya había dado asilo a cinco mujeres afganas integrantes de un equipo de robótica y a la pareja de una de ellas, como parte de las primeras solicitudes de refugio de ciudadanos afganos tras la toma de control del país por los talibanes.
El domingo 15 de agosto, los talibanes tomaron el control de Kabul, capital de Afganistán, después de que sus combatientes entraran en la ciudad sin encontrar resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que propició la huida del presidente Ashraf Ghani.
La posición de las mujeres en Afganistán ha generado inquietud y alarma entre la comunidad internacional, ya que durante el régimen talibán previo, entre 1996 y 2001, fueron recluidas en el interior del hogar y no se les permitía salir de casa sin la compañía de un hombre.
Tras el nuevo ascenso de los talibanes, varios países del mundo han empezado a recibir refugiados afganos.