Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toledo se presenta ante tribunales de Chile … pero por protocolo anti COVID-19

El PT recalcó que el legislador desaforado se dice perseguido político del gobierno de la Ciudad de México que encabeza Claudia Sheinbaum.
mar 24 agosto 2021 03:29 PM
Mauricio Toledo
Desde Chile, quien gobernó Coyoacán de 2012 a 2015 se defiende de la acusación de enriquecimiento ilícito por parte de la fiscalía de la CDMX.

El diputado sin fuero Mauricio Toledo se presentó ayer ante tribunales chilenos para responder “cualquier requerimiento” e informar su domicilio actual, luego de que las autoridades sanitarias de ese país detectaron que incumplió el aislamiento obligatorio de 10 días que se le impone a todo visitante.

Toledo Gutiérrez enfrenta en Chile cuatro procesos sancionatorios “sumarios” por incumplir las medidas de confinamiento temporal obligatorio para evitar la propagación de la pandemia en territorio chileno, según reportó Noticieros Televisa.

Publicidad

La fracción parlamentaria del partido del Trabajo (PT) a la que pertenece el legislador, confirmó en un comunicado hoy que su diputado acudió a la Dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento e informar sobre su domicilio actual.

El PT recalcó que el aun diputado sin fuero no podría ser extraditado a México pues se dice perseguido político del gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum.

“Con base en el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida, tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”, informó la bancada del PT.

Toledo huyó a Chile –de donde son sus padres- desde el 26 de julio pasado, días antes de que, el día 30, fuera sometido a juicio de desafuero por la Cámara de Diputados, con el fin de que enfrente acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto enriquecimiento ilícito,

Evade cuarentena

De acuerdo con la investigación periodística de Noticieros Televisa, Toledo llegó a Chile y debió estar 10 días confinado, y para ello las autoridades tienen convenio con 78 hoteles.

Pero aunque pagó un paquete para confinarse en el Renaissance Santiago Hotel, de la cadena Marriot, los visitadores de las autoridades sanitarias acudieron a buscarlo 4 veces y no estuvo.

Las autoridades, reportó la televisora, consideran “fugados” a los huéspedes que se ausentan antes de cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio.

Publicidad

Defensa de lujo

Los abogados de Toledo son Samuel Donoso, defensor del actual presidente Sebastián Piñera, además de que fue defensa de la expresidenta Michelle Bachellet, y Luis Masferrer, exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia chilena.

Otro de sus defensores es Gonzalo Cisternas, hijo de un exministro de la Corte Suprema de Justicia de esa nación.

A través de ellos el diputado federal habría manifestado su voluntad de presentarse ante las autoridades chilenas para atender cualquier requerimiento o notificación.

Toledo habría reportado a las autoridades de ese país que su lugar de residencia sería la casa de una de sus primas en el sector de Chicureo en la comuna de Colina, al norte de Santiago de Chile, una exclusiva zona residencial.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad