La fracción parlamentaria del partido del Trabajo (PT) a la que pertenece el legislador, confirmó en un comunicado hoy que su diputado acudió a la Dirección de Asuntos Internaciones de la Corte Suprema de Chile para ponerse a disposición de la justicia ante cualquier requerimiento e informar sobre su domicilio actual.
El PT recalcó que el aun diputado sin fuero no podría ser extraditado a México pues se dice perseguido político del gobierno de la Ciudad de México de Claudia Sheinbaum.
“Con base en el acuerdo firmado entre Chile y México, la extradición no podrá ser concedida por delitos considerados como políticos por la parte requerida, tampoco en el caso de que el país requerido tenga motivos para suponer que la solicitud de extradición motivada por un delito común ha sido presentada con la finalidad de perseguir a un individuo a causa de opiniones políticas”, informó la bancada del PT.
Toledo huyó a Chile –de donde son sus padres- desde el 26 de julio pasado, días antes de que, el día 30, fuera sometido a juicio de desafuero por la Cámara de Diputados, con el fin de que enfrente acusaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México por presunto enriquecimiento ilícito,
Evade cuarentena
De acuerdo con la investigación periodística de Noticieros Televisa, Toledo llegó a Chile y debió estar 10 días confinado, y para ello las autoridades tienen convenio con 78 hoteles.
Pero aunque pagó un paquete para confinarse en el Renaissance Santiago Hotel, de la cadena Marriot, los visitadores de las autoridades sanitarias acudieron a buscarlo 4 veces y no estuvo.
Las autoridades, reportó la televisora, consideran “fugados” a los huéspedes que se ausentan antes de cumplir con los 10 días de aislamiento obligatorio.