Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suman 22 periodistas asesinados en el sexenio de AMLO: Artículo 19

De acuerdo con el más reciente reporte de la organizazción internacional, las agresiones principales son intimidaciones y hostigamientos.
mar 24 agosto 2021 04:08 PM
Periodistas del Estado de México se manifestaron en contra de las agresiones recibidas a varios compañeros del gremio.
Periodistas del Estado de México se manifestaron en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México exigiendo un alto a las agresiones a este gremio, frases como ¡No más violencia contra la libertad de expresión! ¡Urge protección a periodistas!

Desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, han sido asesinados 22 periodistas, de acuerdo con el más reciente reporte de la organización Artículo 19, que denunció que el Estado mexicano sigue sin cumplir con sus obligaciones para la protección de los derechos humanos y la libertad de expresión.

En el primer semestre del año, tres periodistas fueron asesinados y el motivo principal que se presume dentro de las investigaciones correspondientes, está el posible vínculo con su labor informativa.

Publicidad

En Sonora, fue asesinado Benjamín Morales Hernández, asesinado el 3 de mayo (Día Mundial de la Libertad de Prensa); Gustavo Sánchez Cabrera, a quien le arrebataron la vida el 17 de junio en Oaxaca y el comunicador Saúl Tijerina Rentería asesinado el 22 de junio en Coahuila.

A la fecha también se suman los asesinatos de Ricardo López Dominguez, ocurrido el 22 de julio, en Guaymas Sonora y el más reciente es el de Jacinto Romero Flores, perpetrado el 19 de agosto en Ixtaczoquitlán, Veracruz.

Con los recientes asesinatos de los trabajadores de la información, suman 22 en lo que va del sexenio del morenista, Andrés Manuel López Obrador.

“Los agentes del Estado son quienes más agreden a la prensa. En este periodo, cometieron 134 agresiones, esto es el 37.33% del total. En particular, las personas funcionarias públicas civiles fueron señaladas como perpetradoras de 83, seguidas de elementos de las fuerzas de seguridad civiles con 46, y de elementos de fuerzas armadas (como el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional) con cinco”, detalló.

Publicidad

En su informe, Primer semestre de 2021: la violencia contra la prensa prevalece, al igual que la inacción del Estado, detalló que durante el primer semestre del 2021 se registraron 362 agresiones contra la prensa, lo que equivale a 1 cada 12 horas.

Artículo 19 detalló que las principales agresiones contra los periodistas se encuentran las intimidaciones y hostigamientos, en segundo lugar las amenazas, y después le siguieron los ataques físicos y el uso ilegítimo del poder público.

La Ciudad de México, es la entidad en donde se cometen más agresiones con un total de 64; Tamaulipas y Quintana Roo, con 23 cada una; Puebla, con 22; Guerrero, con 21 y Baja California, con 19.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad