Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE y el IECM piden realizar foros sobre una posible reforma electoral

Consejeros de ambos organismos pidieron que una eventual reforma al sistema electoral del país no parta de especulaciones, sino de análisis y de escuchar a autoridades, expertos y actores políticos.
mar 24 agosto 2021 04:35 PM
Foro del INE y del IECM
Integrantes del INE y del IECM participaron en un foro de análisis sobre las elecciones del 6 de junio.

Ante una eventual reforma electoral impulsada desde el gobierno federal y Morena, consejeros electorales nacionales y capitalinos advirtieron la necesidad de que se organicen foros sobre el tema, para que especialistas, autoridades y actores políticos ayuden a fortalecer el sistema electoral del país.

Los consejeros Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), y Erika Estrada Ruiz, integrante del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), coincidieron este martes en que esa discusión debe ser plural, abierta, "sin filias ni fobias", ocurrencias o improvisaciones.

Publicidad

En la inauguración del foro virtual "Elecciones 2021. Contexto y análisis poselectoral", Córdova resaltó que una reforma electoral debería nutrirse con datos, no con especulaciones.

"Aprovecho este foro para insistir en la importancia de que cualquier reforma electoral parta de un diagnóstico claro y de un proceso de deliberación incluyente, con visión de Estado, que, sin revanchas, filias ni fobias, puede enriquecer el modelo electoral que es exitoso, pero también es perfectible", dijo.

La consejera Estrada sostuvo que es necesario promover ejercicios de diálogo para abonar a una discusión pública sobre la eventual reforma electoral, siempre desde la óptica de fortalecer el sistema democrático, la igualdad sustantiva y los derechos.

Ello, según Estrada, toda vez que la discusión planteada por algunos legisladores atenta contra el mantenimiento y la existencia de los Organismos Públicos Locales Electorales, omitiendo que estos contribuyen al fortalecimiento del sistema democrático nacional.

Publicidad

"La mirada subnacional ha sido poco explorada. Seguimos estancados en debates que poco abonan a la democracia y a la construcción de esta, que más bien buscan detener el carácter evolutivo que ha tenido el sistema electoral mexicano", sostuvo.

Más aún, coincidió con Córdova en que "los experimentos en materia electoral no deben estar sustentados en ocurrencias ni improvisaciones, sino en análisis técnicos de especialistas, personas académicas, de personas profesionales que nos dedicamos todos los días a la materia, y de los actores políticos involucrados".

Mario Velázquez, consejero presidente del IECM, dijo que el foro es un primer balance de la elección más compleja en términos logísticos, en la cual, pese a la emergencia sanitaria por COVID-19, se logró una participación histórica del 52.8%.

"Estos espacios de discusión permiten una retroalimentación para saber qué se hizo bien, qué se hizo mal y cómo mejorar, a fin de construir mejores prácticas para asegurar que la democracia sea más sólida y sea el medio que apuntale el desarrollo social", sostuvo Velázquez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad