Publicidad
Publicidad

MÉXICO: COVID-19: Se suicidan 1,150 niños durante el confinamiento en 2020

La cifra de suicidios aumentó 37% respecto a 2019, al grado de ser la tercera causa de muerte en este grupo de edad.
lun 23 agosto 2021 09:26 PM
La violencia intrafamiliar se incrementó durante la pandemia.
La violencia contra los menores de edad durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19, se incrementó.

Los menores de edad son el sector de la población que más ha resultado afectada derivado del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19, y trajo consecuencias mortales. En 2020, el año que vivieron aislados, mil 150 menores de edad decidieron suicidarse, una cifra nunca antes registrada.

Del total de menores de edad que decidieron quitarse la vida, 278 de niños y niñas tenían entre 10 y 14 años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). La cifra representa 14.5% de todos los 7 mil 896 suicidios registrados, de todas las edades, en el país.

Publicidad

La tasa aumentó 12%, entre el 2019 y el 2020, al pasar de 4.63 a 5.18.

Los reportes indican que 156 eran niños y 122 niñas de 10 a 14 años se suicidaron, frente a los 92 que murieron por coronavirus.

La cifra de suicidios aumentó 37% respecto a 2019, al grado de ser la tercera causa de muerte en este grupo de edad, sólo por debajo de tumores malignos (494) y accidentes (523).

Algunos factores que pudieron influir en la decisión de los menores de edad son el incremento de la violencia familiar física o sexual, padres desempleados o estresados y falta de convivencia.

Publicidad

Una consulta realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) arrojó que 70% de niñas, niños y adolescentes afirmó querer regresar a la escuela, y el 22% lo desea para salirse de casa.

La consulta se realizó a más de 41 mil menores a nivel ional. Aunque al 28% le preocupa contagiarse, a otro 28% lo que lo inquieta es que vuelvan a cerrar el colegio.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad