Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El TEPJF desecha queja de Morena en Querétaro y le regresa distrito en Michoacán

La Sala Superior desechó una queja de Morena contra el triunfo del panista Mauricio Kuri. También revocó un fallo de la Sala Toluca que había quitado una diputación a la coalición Morena-PT-PVEM.
jue 19 agosto 2021 10:35 PM
Sala Superior
La Sala Superior también resolvió asuntos sobre la elección en Campeche y la sanción al PVEM por el caso 'influencers'.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia del Tribunal Electoral de Querétaro que desechó la demanda de Morena en contra de la declaración de validez de la elección de gobernador de esa entidad y, en otro caso, determinó restituir una diputación federal a la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT-PVEM).

En el caso de Querétaro, los magistrados determinaron por unanimidad confirmar la expedición de la constancia de mayoría en favor del candidato electo, Mauricio Kuri, postulado por PAN y Querétaro Independiente.

Publicidad

En sesión pública no presencial, el pleno desechó el recurso promovido por Morena, dado que se realizó de forma extemporánea, por lo que se determinó calificarlo de infundado.

Una impugnación debe realizarse a partir del momento en el que tuvo lugar el cómputo estatal de votos de la elección. La sesión de cómputo se realizó el 13 de junio y el recurso fue interpuesto hasta el 2 de julio.

De acuerdo con Morena, el tribunal local afectó la legalidad de la elección a la gubernatura, pero la Sala Superior consideró su argumento como infundado pues la presentación del recurso fue extemporánea.

Publicidad

La sala revoca nulidad en Distrito 3 de Michoacán

En otro asunto, la Sala Superior revocó la resolución de la Sala Regional Toluca que había anulado la elección para la diputación federal del Distrito 3 de Michoacán, donde se alzó con el triunfo la coalición Juntos Hacemos Historia.

El proyecto de la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez proponía confirmar la sentencia de la Sala Regional Toluca, argumentando la promoción del voto a favor del PVEM realizada por influencers en un periodo prohibido.

Sin embargo, el pleno rechazó el proyecto por mayoría de cinco contra dos, tras considerar que no puede inferirse que la participación de influencers haya sido determinante en el resultado de esa elección.

Con ello, la coalición electoral encabezada por Morena recuperó una diputación federal.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad