La Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que el tiempo que tarda un paciente en dejar de ser contagioso depende del nivel de exposición y sus síntomas.
Para personas con síntomas leves, la media muestra que dejan de ser contagiosos 14 días después de la aparición de los síntomas.
En el caso de pacientes que sufrieron de síntomas graves, deben evitar el contacto con otros por lo menos 20 días después de la aparición inicial de los síntomas.
Ahora bien, en caso que no se hayan presentado síntomas pero tienen conocimiento de estar infectados, lo ideal será el aislamiento por lo menos por 15 días. Para estar seguros, lo más recomendable es efectuar una prueba PCR, (no de "cajita" o tira reactiva) pasados los días de aislamiento, si ésta resulta positiva la persona deberá continuar separada del resto, mientras que al darse negativo, puede descartar que es contagioso para los demás.
¿Qué hacer si doy positivo?
El periodo de incubación del COVID-19 oscilan entre 1 y 14 días. Lo primero es estar atento a los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de pecho o sentimiento de pecho oprimido, dificultad para respirar, fatiga, náusea, vómito, diarrea, conjuntivitis y dolor muscular.
En caso de sospechar que tienes COVID-19 y vives en México, puedes ingresar en la página de la Secretaría de Salud en la Ciudad de México.
Si das positivo a las pruebas, aíslate y sigue todas las medidas que el médico del área te indique.