En el evento estuvo presente el ministro presidente Arturo Zaldívar, quien aseguró que las instituciones del Estado mexicano no están enfrentadas.
“Las diferentes autoridades e instituciones del Estado mexicano no estamos enfrentadas, tenemos la misma finalidad, estamos del mismo lado, tenemos funciones y responsabilidades distintas pero no contrapuestas, mediante el diálogo constructivo y la confianza que hemos venido consolidando no sólo a nivel institucional sino también personal, nos va a permitir, no tengo duda de ello, avanzar hacia un país más justo, más libre, en paz y en concordia”, sentenció el ministro presidente.
Crítica al Poder Judicial
El 21 de mayo, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario se refirió a un operativo en el que se decomisaron 691 kilos de metanfetaminas en Guaymas, Sonora que presuntamente se dirigían hacia España, pero dijo que no podía ofrecer más detalles por la secrecía de la investigación y aclaró que debe cuidar los detalles porque en ocasiones el Poder Judicial deja libres a los acusados.
“Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no, se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos, pero los tenemos que hacer muy bien hechos”, aseguró.
El almirante afirmó que en cualquier caso debe cuidarse la fiscalización y judicialización porque no tienen “muchas ayudas de jueces y ministerios públicos”, declaró en ese entonces desde Palacio Nacional.