Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

No solo en el Senado... También en Cámara, Morena propone revocación de mandato

El partido de López Obrador presentó una iniciativa para que, a mitad de sexenio, los ciudadanos puedan decidir si el presidente se queda o no en el cargo.
jue 27 septiembre 2018 07:08 PM
Diputados Morena
Diputados y senadores de Morena buscan formalmente dejar sin fuero a funcionarios electos, incluido el presidente de la República.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó este jueves una iniciativa para la revocación de mandato del presidente de México.

La diputada Merary Villegas de Culiacán, Sinaloa, fue la encargada de presentarla en la tribuna. En campaña, una de las principales promesas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue impulsar esta medida.

Apenas este 14 de septiembre, los senadores de Morena presentaron una iniciativa parecida, que busca que la revocación de mandato no solo sea para el presidente, sino también para gobernadores, alcaldes, senadores y diputados federales y locales.

Te puede interesar: AMLO llama a gobernadores a entrarle a revocación de mandato

¿De que va la iniciativa?

Publicidad

  • Se busca que el proceso de revocación de mandato se haga a la mitad del sexenio, mediante una consulta popular.
  • Este procedaría cuando lo determine la mayoría absoluta de los votos, siempre y cuando haya participado al menos 40% de los electores.
  • La consulta solo se realizaría si se solicita ante el Senado o la Cámara de Diputados, a petición del mismo presidente o de 33% de los integrantes de cualquiera de las cámaras.

Recomendamos: Morena propone quitar cargo a góbers, alcaldes y legisladores...

  • También procedería a petición de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, en un número equivalente a cuando menos 33% de los de los votos válidos emitidos en la elección en la que el presidente hubiera obtenido su triunfo.
  • El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría a su cargo organización, cómputo y declaración de los resultados de la consulta, que solo se podría hacer a mitad del sexenio, el mismo día de las elecciones para diputados federales.
  • Cuando fuera determinada la revocación por el INE, el presidente contaría con un plazo de 30 días naturales para impugnar dicha declaratoria, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad