Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tianguis del Bienestar: ¿qué son y dónde estarán?

La meta es entregar 1 millón 850,000 artículos confiscados en aduanas para beneficiar a 894,998 personas y 223,000 familias de cuatro estados, el tianguis ya empezó en Guerrero.
vie 13 agosto 2021 10:09 AM
AMLO tianguis del bienestar
En una primera fase los Tianguis del Bienestar se instalarán en espacios públicos de los 70 municipios más pobres del país de cuatro estados de la República, anunció este viernes Rosa Icela Rodríguez, itular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El Gobierno de México anunció este viernes la implementación del Tianguis del Bienestar, un proyecto en el que se entregarán de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables, bienes y recursos que han sido confiscados o decomisados en las aduanas.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el proyecto consiste en que todo lo que se confisca en aduanas, que iba a parar a bodegas y a veces se echaba a perder o se quemaba, ahora se va a distribuir entre la población más pobre del país.

Publicidad

Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer algunos detalles de ese proyecto.

¿Qué son los Tianguis del Bienestar?

De acuerdo a la titular de la SSPC, los Tianguis del Bienestar se llevarán a cabo para distribuir de forma gratuita artículos nuevos, confiscados y/o decomisados a la población más pobre del país.

Los artículos que el gobierno federal entregará serán telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar entre otros, objetos que según se explicó, están almacenados en decenas de bodegas desaprovechadas por las que además se pagan altos costos por el almacenaje.

De acuerdo con las autoridades, el objetivo de los Tianguis es "mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen a fin de contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país".

¿Cómo funcionan los Tianguis del Bienestar?

La realización de los Tianguis del Bienestar está a cargo de la Secretaria de Seguridad, aunque también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y la Administración General de Aduanas, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Función Pública (SFP).

Dichas dependencias de se encargan de:

  • Planear las actividades y cronograma para el logro del Programa.
  • Verificar el dominio de los bienes para disponer legalmente de ellos.
  • Identificar, separar y catalogar los bienes a entregar.

De acuerdo con las autoridades, los tianguis permiten un acercamiento con la población, para que sean ellos quienes elijan los bienes que necesitan, para ello se realiza la difusión previa por medio de carteles y perifoneo en estas comunidades, aclarando que todos los productos son nuevos.

En espacios públicos se instalan carpas y mesas, en donde se colocan los bienes nuevos por categorías, en unas mesas, telas, ropa, juguetes y en otra enseres domésticos, para que los beneficiarios seleccionen lo que necesiten.

A lo largo de un circuito cada persona selecciona lo que requiera, el tiempo estimado es de 20 minutos y en cada una de las mesas hay un responsable de llevar a cabo la repartición y el conteo de los bienes que se llevan las personas y se emiten unas cédulas de registro al final para tener un control y transparencia.

Publicidad

¿Dónde se llevará a cabo?

Los Tianguis del Bienestar se instalarán en espacios públicos, en una primera fase, se instalarán en 70 municipios en extrema pobreza, en Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

El programa inició ya en Guerrero, en donde fueron seleccionados los siguientes 10 municipios:

  • Atlamajalcingo del Monte
  • Cochoapa el Grande
  • Metlatónoc
  • Alcozauca de Guerrero
  • Acatepec
  • Zapotitlán Tablas
  • Copanatoyac
  • Atlixtac
  • Xalpatláhuac
  • Malinaltepec

Estos municipios fueron seleccionados con base en la metodología que considera dos indicadores, el índice de desarrollo humano de Naciones Unidas, así como la condición de extrema pobreza del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Posteriormente, en las siguientes etapas las autoridades llevarán los Tianguis del Bienestar a Oaxaca en 40 municipios, a Chiapas en 15 y a Veracruz en cinco, la meta es entregar 1 millón 850,000 artículos para beneficiar en los cuatro estados a 894,998 personas y 223,000 familias.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad