Durante la conferencia matutina, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer algunos detalles de ese proyecto.
¿Qué son los Tianguis del Bienestar?
De acuerdo a la titular de la SSPC, los Tianguis del Bienestar se llevarán a cabo para distribuir de forma gratuita artículos nuevos, confiscados y/o decomisados a la población más pobre del país.
Los artículos que el gobierno federal entregará serán telas, ropa, calzado, juguetes, utensilios y herramientas del hogar entre otros, objetos que según se explicó, están almacenados en decenas de bodegas desaprovechadas por las que además se pagan altos costos por el almacenaje.
De acuerdo con las autoridades, el objetivo de los Tianguis es "mejorar las condiciones y calidad de vida de los que menos tienen a fin de contribuir a resarcir una deuda histórica con las comunidades más vulnerables del país".
¿Cómo funcionan los Tianguis del Bienestar?
La realización de los Tianguis del Bienestar está a cargo de la Secretaria de Seguridad, aunque también participan la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Servicio de Administración Tributaria, el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y la Administración General de Aduanas, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional y la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Dichas dependencias de se encargan de:
- Planear las actividades y cronograma para el logro del Programa.
- Verificar el dominio de los bienes para disponer legalmente de ellos.
- Identificar, separar y catalogar los bienes a entregar.
De acuerdo con las autoridades, los tianguis permiten un acercamiento con la población, para que sean ellos quienes elijan los bienes que necesitan, para ello se realiza la difusión previa por medio de carteles y perifoneo en estas comunidades, aclarando que todos los productos son nuevos.
En espacios públicos se instalan carpas y mesas, en donde se colocan los bienes nuevos por categorías, en unas mesas, telas, ropa, juguetes y en otra enseres domésticos, para que los beneficiarios seleccionen lo que necesiten.
A lo largo de un circuito cada persona selecciona lo que requiera, el tiempo estimado es de 20 minutos y en cada una de las mesas hay un responsable de llevar a cabo la repartición y el conteo de los bienes que se llevan las personas y se emiten unas cédulas de registro al final para tener un control y transparencia.