Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Conagua limitará el acceso al agua en lugares con sequía extrema

El organismo señaló que, en coordinación con autoridades y usuarios, activará medidas adicionales en puntos con condiciones de sequía excepcionales. Esto fue publicado en el Diario Oficial.
mié 11 agosto 2021 07:31 PM
Flora y fauna devastadas por sequía en Lagunas de Tláhuac.
Algunos puntos con condiciones de sequía están en Baja California y Baja California Sur.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este miércoles que próximamente entrarán en vigor medidas adicionales para limitar el acceso al agua en lugares donde hay sequía extrema.

"Se podrán convenir limitaciones temporales a los derechos de agua, mediante reducciones de volúmenes a los concesionarios que se encuentren en cuencas en condiciones de sequía severa, extrema o excepcional", anunció el organismo federal en un comunicado.

Publicidad

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que se podrán implementar medidas transitorias y concertadas con los usuarios para garantizar el abasto de agua a la población en cuencas o municipios con condiciones de sequía.

El Acuerdo de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021 indicó que las medidas que se vayan adoptando se basarán en lo que informe el Monitor de Sequía en México, que publica quincenalmente la misma Conagua.

La Conagua detalló que las medidas preventivas y de mitigación serán acordadas democráticamente con los integrantes de los consejos de cuenca afectados.

"Esas disposiciones están enfocadas a garantizar la disponibilidad de agua requerida para asegurar la salud y la vida de la población (abastecimiento doméstico y público urbano, tanto en localidades rurales como urbanas)", señaló.

Publicidad

Asimismo, detalló que se dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación en los lugares de sequía en el país, "así como a los apoyos por sequía, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones hidrometeorológicas lo permitan".

Estas acciones, como limitar el acceso al agua, se implementarán además de las que ya se llevan a cabo con los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación de los Consejos de Cuenca, mismas que se acuerdan con los miembros de los consejos, integrados por representantes de los tres órdenes de gobierno, usuarios, la academia y la sociedad.

Los lugares que contemplan los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación se encuentran en Baja California, Baja California Sur, costas de Guerrero y costas de Oaxaca, así como en zonas del Río Pánuco, Río Papaloapan, Río Bravo, Lerma Chapala y Río Yaqui, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Publicidad