Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desde Los Cabos hasta Cancún, así se hundirán las playas mexicanas según la NASA

En el escenario más optimista, el nivel del mar subiría 0.88 metros en Acapulco, pero podría sumergirse 1.16 metros en un escenario donde no se tomen acciones políticas climáticas adicionales.
mié 11 agosto 2021 02:23 PM
Playas de México se hundirán por cambio climático
Ninguna costa del mundo se salvará del calentamiento global causado por la actividad humana, según el último informe de Naciones Unidas.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó una herramienta que permite conocer cuánto subirá el nivel del mar, como consecuencia del cambio climático, y a qué playas del mundo afectará más. Desafortunadamente, el litoral mexicano no se salvará de esta catástrofe y playas como Los Cabos, Acapulco, Manzanillo y las del Caribe Mexicano se verán afectadas y no volverán a ser las mismas.

El sexto informe sobre la crisis climática emitido por el Comité Intergubernamental sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC) publicó datos irrefutables sobre el calentamiento global provocado por la actividad humana. La evidencia sugiere que el daño al planeta es irreversible. En este sentido, la NASA se dio a la tarea de generar Sea Level Projection, una herramienta que permite visualizar y descargar los datos de proyección del nivel del mar, de acuerdo con las previsiones científicas del IPCC.

Publicidad

Sea Level Projection permite a los usuarios ver proyecciones globales y regionales del nivel del mar de 2020 a 2150. Basta hacer clic en un punto de cualquier parte del océano para obtener una proyección del nivel del mar en la ubicación seleccionada. Además, explica qué factores físicos inciden en el futuro nivel del mar del área que se quiera explorar.

Expansión hizo la prueba y verificó que el nivel del mar en las costas de Guerrero, específicamente en Acapulco, subirá 1.16 metros para el 2100. Esto bajo el escenario SSP3-7.0, que contempla una situación donde no se aplicada “ninguna política climática adicional bajo la narrativa de desarrollo socioeconómico”. Este escenario, de hecho, es aún conservador en el sentido de que no contempla un escenario peor con inestabilidad en el derretimiento del hielo de los polos. Bajo este mismo escenario (SSP3-7.0), el incremento del nivel del mar sería de 0.44 metros para 2050 en esta playa guerrerense, un año aún más cercano.

Bajo estos mismos parámetros, en Cabo San Lucas, el nivel del mar se elevaría 0.67 metros para el año 2100; mientras que las costas del Caribe mexicano verían un aumento de 0.94 para el mismo año.

El daño sería menor en un escenario donde, a través de diversas políticas climáticas, entre algunos otros factores físicos, el incremento de la temperatura global se mantuviera por debajo de 1.5°C. Este escenario es catalogado como SSP1-1-9 por la NASA y bajo estos parámetros el nivel del mar solamente se elevaría 0.88 metros en el año 2100 y las playas de Cabo San Lucas verían un incremento de únicamente 0.44 metros para el mismo año y de 0.17 metros para el año 2050.

Esta es una llamada de atención muy fuerte y una herramienta muy potente para tomar decisiones a nivel gubernamental, según comunicó la NASA al lanzar esta herramienta. Las personas que habitan en estas zonas, o las que habiten en el futuro, tendrían que ser reubicadas. De hecho, según estudios previos, más de 300 millones de personas se verían afectadas con inundaciones por el incremento del nivel del mar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad