Para que una vacuna se pueda suministrar a través del Mecanismo COVAX, debe estar incluida en esta lista de la OMS de uso en emergencias. La inclusión en esta lista permite que los países agilicen el proceso de autorización de la importación y la administración de las vacunas contra el COVID-19.
Antes de que pueda entrar en la lista, la OMS evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática. Estos estudios los realiza un grupo integrado por expertos en reglamentación y un grupo consultivo técnico, quienes se encargan de evaluar los riesgos y beneficios y de emitir un dictamen independiente.
En México se han autorizado y se aplican vacunas de Pfizer, AstraZeneca, SinoVac, Janssen, Sputnik-V y Cansino (las dos últimas no están incluidas en el listado de la OMS). En total, han arribado 91 millones 237,045 dosis desde el 23 de diciembre que se recibió el primer embarque.
El gobierno mexicano dialoga con Kamala Harris
El pasado 9 de agosto, el presidente López Obrador le propuso a la vicepresidenta del gobierno de Estados Unidos, Kamala Harris, la reapertura completa de la frontera de México con Estados Unidos, la cual suma 16 meses de cierre a actividades no esenciales.
Para México, la reapertura de la frontera compartida es un tema primordial, por lo que inició con la vacunación de todos los municipios fronterizos y a partir de próximo 15 de agosto arrancará la aplicación de la segunda dosis para más 1 millón 262,247 personas.