Zaldívar informó que el ministro Fernando Franco González Salas presentó el pasado viernes el proyecto de resolución sobre el artículo Décimo Tercero transitorio que amplía dos años el mandato del actual presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
"Desde el punto de vista político ya esta zanjado, yo creo que es muy previsible cuál será el resultado que tendrá la votación de la Corte", el cual dijo, es muy posible que tenga una votación de 11 votos en contra y 0 a favor.
El ministro Arturo Zaldívar también negó que el representante del Poder Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pretenda o tenga la intención de disolver la Suprema Corte, como se difundió en algunas columnas de opinión.
El magistrado señaló que le parece fantasiosa la idea de que López Obrador estaría preparando la disolución de la Suprema Corte, como circula en algunos medios de comunicación.
Detalló que en las pláticas que ha sostenido con el mandatario mexicano, este no le ha mencionado siquiera la posibilidad de lo que se rumora.
“Por su puesto que no hay nada de eso. Lo que yo he platicado con el presidente a lo largo de todo este tiempo, jamás me ha mencionado esta posibilidad, ni creo que él tenga esta idea”, aseguró.
Se reúne con Vargas Valdez
Sobre el conflicto entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que cinco magistrados decidieron remover a José Luis Vargas Valdez de la presidencia de este órgano, Arturo Zaldívar consideró que se está poniendo en crisis a la máxima autoridad electoral del país.
Señaló que este lunes se reunirá con el magistrado José Luis Vargas y que en breve lo hará con la magistrada Mónica Soto.
Y aunque resaltó que él no puede opinar sobre la legalidad de la remoción de Vargas Valdez de la presidencia de la TEPJF, lo que sí puede hacer hacer algunos exhortos para resolver este conflicto en armonía.