Respecto a la cifra oficial de decesos en el país, que esta semana llegó a 250,000, el 45% de los entrevistados opina que es una cifra alta y que algo se hizo mal; mientras que el 34% cree que es lo que se esperaría en una pandemia como ésta. El 19% opina que "es bajo, podríamos estar peor”.
El estudio revela también que el 60% de los ciudadanos está a favor de mantener las restricciones y medidas de aislamiento, una mayoría que coincide con la tendencia del semáforo epidemiológico. En contraste, el 35% opina que se debe volver a las actividades normales y reabrir los negocios.
Sobre el avance de la vacunación, el 51% de los entrevistados dijo que ya se aplicaron la vacuna y el 34% manifestó que desea ponérsela lo más pronto posible; por otro lado, el 15% está renuente a ponersela, mientras que el 9% dice que prefiere esperarse. 6% no se la quiere aplicar.
Nota metodológica: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos, en entre el 23 y el 24 de julio de 2021. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4%.