Además, al preguntar qué debe hacerse, 69% consideró que se debe investigar y enjuiciar por actos injustos del pasado, frente al 29% que opinó que se debe olvidar y mirar hacia adelante.
En julio, previo a que se llevara la consulta, los ciudadanos fueron cuestionadas respecto a si creían en que ese ejercicio ciudadano tendría consecuencias jurídicas reales o sería meramente simbólico, en este momento las opiniones estuvieron divididas, con 44 y 46% de los entrevistados de cada lado, respectivamente.
Después de la consulta, el porcentaje de quienes creen que se trata de un ejercicio meramente simbólico subió de 46 a 55%, volviéndose una mayoría, relevó la reciente encuesta.
El estudio realizado en estos últimos días también documentó que, para siete de cada 10 entrevistados (69%), la consulta era sobre enjuiciar a los expresidentes del país, con todo y que la pregunta oficial no lo señalaba así.
La jornada de la consulta popular realizada este domingo 1 de agosto tuvo un total de 6 millones 511,385 (el 97.72%) participaciones por el “Sí” a enjuiciamiento de políticos por actividades realizadas en el pasado y un total de 102,945 (el 1.54%) por el “No”; en tanto que 48,878 (0.73%) papeletas fueron anuladas. Por lo que la participación ciudadana total fue de 7.11%.