Proceso de aprobación de la pregunta sobre el juicio a expresidentes
El 15 de septiembre de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la solicitud para la realización de una consulta popular sobre el posible enjuiciamiento de los últimos cinco expresidentes.
En el documento, el mandatario propuso que en la consulta se hiciera la siguiente pregunta: "¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?".
Consulta popular 2021: minuto a minuto
Pero el 1 de octubre, cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió y declaró la constitucionalidad de la solicitud de consulta propuesta por López Obrador, los ministros también acordaron reformular la pregunta, para que esta quedara como finalmente aparecerá en las boletas que el Instituto Nacional Electoral (INE) imprimió y repartió de cara al 1 de agosto.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero publicada el pasado 23 de julio, 70.9% de los entrevistados asegura que sí entiende el cuestionamiento que aparecerá impreso en la boleta.
En contraste, políticos de oposición y algunos analistas consideran que es un planteamiento poco claro y abierto, por lo que difícilmente se traducirá en acciones concretas.