¿Qué hacer para mejorar las consultas?
Los politólogos coinciden que las consultas son un ejercicio de participación que deben existir, aunque con sus debidos límites y no en exceso, por lo que prevén que sí haya reformas en la materia, y principalmente que se realicen sobre temas de interés social y con preguntas claras y concretas que motiven a los ciudadanos.
El académico de La Salle señala que las preguntas en las consultas tienen que tener dos características: la primera, muy significativa con interés social, con temas de vivienda, salud, educación, y dos, ser muy clara, corta y precisa para que entonces el ciudadano no apto de la cultura política tenga claro qué va a responder.
A su vez, López Montiel explica que en el sentido de ejercicio democrático, quedaron de manifiesto muchos vacíos que hay en términos de cómo debe hacerse una consulta popular, quién debe hacer difusión, si se debe dar entrada de actores políticos como los partidos, que son temas importantes que tienen que ver con la forma en que estos ejercicios se deben hacer en el futuro.
Si están mal planteados, por muy relevante que sea el tema no va a haber la participación que se busca en las consultas populares.
Gustavo López Montiel, politólogo del Tec de Monterrey.
El académico del CIDE insiste en que si la ciudadanía se queda con la idea de que el problema no fue la pregunta sino el mecanismo en sí, será difícil cambiar esa percepción. “Tengo la esperanza que si en el futuro se someten a votación temas genuinamente políticos, donde hay argumentos y eso motive al electorado sí podríamos pensar en consultas populares”, afirma.
La politóloga de la UNAM expresa que a lo que tenemos que apostar es a este tipo de mecanismos por más “deficiencias” que se vean ahora. “Es el tipo de mecanismos por los que demos apostar y que lo realicen instituciones como el INE que tienen la capacidad que tienen la seriedad y la legitimidad para hacerlos”, comenta.