Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Samuel García impugna la multa del INE por publicaciones de Mariana Rodríguez

El gobernador electo de Nuevo León y su esposa acudieron al Tribunal Electoral federal para tratar de revertir la sanción por 55.4 mdp contra MC y por casi 500,000 contra García.
vie 30 julio 2021 07:50 PM
Samuel Garcia, gobernador electo de NL
En octubre, García asumirá el gobierno de Nuevo León.

MONTERREY, Nuevo León.— Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, impugnó este viernes, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) por la que se multó a su partido, Movimiento Ciudadano (MC), con 55.4 millones de pesos. La sanción fue impuesta por las publicaciones en redes sociales que la esposa de García, la influencer Mariana Rodríguez, hizo para promover la candidatura emecista.

Según la resolución del INE, Rodríguez debió cobrar 27.8 millones de pesos por compartir en sus cuentas videos y fotografías en las que en campaña apoyó a su esposo.

Publicidad

En contraste, García consideró que, dado que Rodríguez es su esposa, "la decisión del INE fue arbitraria, ilegal", así como violatoria de los derechos humanos de la influencer y empresaria.

García indicó que se presentaron dos recursos en contra del INE, uno a su nombre y el otro a título de su esposa.

"Presentamos dos denuncias en las que combatimos esta ilegal multa del INE, donde nos fincan 55 millones de pesos de multa porque supuestamente Mariana me debió haber cobrado. Mi esposa me debió haber cobrado 28 millones de pesos", dijo el gobernador electo este viernes.

"Estas demandas son la lucha por la libertad de expresión (…) El INE le quiere poner precio a Mariana, le quiere poner el signo de pesos y desconoce que es mi esposa", añadió.

Publicidad

Fue el 22 de julio cuando el INE multó a MC y a García tras considerar que las publicaciones de Rodríguez fueron aportaciones indebidas a la campaña por el gobierno de Nuevo León.

Al partido se le multó con 55.4 millones de pesos, y a García, con casi 500,000.

El INE tomó la decisión ante la situación de que Rodríguez está dada de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por sus actividades empresariales en servicios de publicidad y, además, su nombre está registrado como una marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Para García, en tanto, esa determinación carece de sustento legal.

"La resolución del INE viola el derecho pro persona, la libertad de expresión, la presunción de inocencia, el equilibrio de las partes, fue un proyecto a modo de lastimar a Mariana y de lastimarme a mí", acusó García.

"Confiamos en el tribunal, que va a echar abajo y revocar esta resolución y generar un precedente", concluyó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad