Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena va por Comisión de la Verdad, sin importar los resultados de la consulta

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, dijo que lo importante de esta primera consulta ciudadana es que el pueblo ejerza su derecho a la democracia participativa.
jue 29 julio 2021 05:00 PM
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, encabezó un evento en Chiapas para promover la consulta popular (Morena va por Comisión de la Verdad)
Mario Degado, dirigente nacional de Morena, invitó a los mexicanos a que este 1 de agosto ejerzan su derecho de decidir si se enjuicia o no a los expresidentes.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, dijo este jueves desde Chiapas que, independientemente de los resultados de la primera consulta popular, que se llevará a cabo este 1 de agosto, promoverá la creación de una comisión de la verdad para llevar a juicio a los expresidentes de México.

“Quiero adelantarles que independientemente del resultado, si la gente dice sí queremos justicia, vamos a comenzar a establecer una comisión de la verdad hasta que los expresidentes respondan por los crímenes que cometieron”, dijo Delgado Carillo en conferencia de prensa.

Publicidad

El líder morenista aseguró que la consulta popular de este domingo no se quedará solo como un ejercicio democrático: "Vamos a seguir insistiendo en el clamor de justicia que tiene el pueblo de México".

Delgado Carrillo recordó que para que el resultado de la consulta sea vinculantorio, para los poderes Ejecutivo y Legislativo federales y para las autoridades competentes, se necesita el 40% de participación del padrón electoral —es decir, 37 millones de sufragios—. No obstante, el morenista aseguró que aunque no se alcance el porcentaje "(el) ejercicio ya es un éxito".

“Independientemente del número de personas que participen ya es un éxito, porque daremos pie a la democracia participa de México. Estamos seguros que la mayoría va a pedir justicia”, declaró.

Publicidad

"Si queremos que en el futuro nunca más tengamos presidentes ladrones tenemos que hacer justicia, por eso es importante invitar a la gente a que participe, a que ejerza su derecho", insistió Delgado.

El líder de Morena reiteró además que el Instituto Nacional Electoral (INE) no le ha dado la difusión necesaria a la Consulta Popular. Denunció que en Chiapas se redujo el número de mesas receptoras, además de que –añadió– fueron ubicadas en lugares complicados para votar.

El morenista adelantó que después del 1 de agosto Morena insistirá en homologar las próximas consultas populares con la fecha en que se celebren las elecciones intermedias, con el objetivo de reducir gastos de operación y organización y contar con más lugares para que las personas acudan a votar.

Sobre las medidas cautelares que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves, llamando a Morena a no difundir la consulta popular con inserciones pagadas, dijo: "El INE nos quiere callar la boca, cuando nosotros lo que queremos es que la gente participe libremente".

"Es una prueba más de que la autoridad electoral no está en sinfonía de lo que está ocurriendo en México... la autoridad está totalmente fuera de lugar por hacerle un favor a la derecha, a los conservadores..." declaró.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad