Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisiones del Senado ratifican a Roberto Salcedo como titular de la SFP

Roberto Salcedo Aquino anunció cuatro medidas para obtener resultados en la "desesperante" lucha contra los malos manejos.
mié 28 julio 2021 02:47 PM
Roberto Salcedo Aquino, nuevo secretario de la Función Pública.
El pasado 21 de junio, el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador anunció a Roberto Salcedo Aquino como nuevo secretario de la Función Pública.

Roberto Salcedo Aquino fue ratificado en comisiones del Senado como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con 17 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones. Para que el Pleno avale su designación, Salcedo Aquino tendrá que esperar a que se convoque a periodo extraordinario de sesiones o que inicie la nueva Legislatura (septiembre).

“El Senado (…) ratifica el nombramiento que el Poder Ejecutivo expidió al ciudadano Roberto salcedo Aquino como titular de la SFP por haber cumplido los requisitos constitucionales y legales exigidos para tal efecto”, dijo la senadora de Morena Mónica Fernández.

Publicidad

Roberto Salcedo Aquino, virtual secretario de la Función Pública, dijo que se siente “como el pípila: con una loza encima” por la tarea asignada de combate a la corrupción.

Salcedo delineó ante diputados y senadores su plan de trabajo para desempeñar el cargo y anunció cuatro decisiones que espera rindan frutos antes de fin de año: en un mes, arrancará una “bitácora electrónica de adquisiciones” para dar seguimiento a todas las compras mayores de 15 millones de pesos.

La segunda, la incorporación de la SFP al grupo de trabajo para las compras consolidadas de medicamentos, junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Como tercera medida indicó que la SFP centrará su atención en las aduanas, los padrones del bienestar y la revisión, que ya inició, de todas las reglas de operación de estos “para que tengan una asignación de recursos correcta, haya rendición de cuentas y responsabilidades”.

La cuarta medida será las acciones con las que buscará que la SFP, como ocurre con la Comisión Federal de Electricicdad (CFE), tenga un asiento en la contraloría de Pemex.

Salcedo compareció hoy ante las comisiones unidas de Gobernación y de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, que deberán dictaminar la procedencia de su nombramiento como titular de la SFP, en sustitución de la exsecretaria Irma Eréndira Sandoval, y someterlo al pleno del Senado.

Los legisladores recordaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador hizo como principal compromiso abatir la corrupción. Movimiento Ciudadano, con el senador Noé Castañeda, y Acción Nacional (PAN) con Damián Zepeda y Xóchitl Gálvez, le insistieron por su parte en la proliferación de adquisiciones sin licitación.

“Mi pregunta es ¿qué pasó?”, expuso Gálvez, pues –dijo– el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció acabar con las adjudicaciones directas.

“Hoy son 8 de cada 10 casos donde no hay licitación, no hay competencia, se le da (el contrato) a quien quieran, eso está previsto en la ley, pero ese mecanismo representa casi siempre foco de corrupción porque no se opta siempre por el mejor producto, servicio, o el más barato”.

Publicidad

Primeras acciones

El funcionario anunció que así como existe una bitácora desde donde la SFP da seguimiento a las obras públicas, se está "trabajando en una bitácora para todas las compras, como en la que existe para las obras públicas".

“Estamos en la primera fase, esperemos funcione antes de que termine el año, son cambios sustanciales porque es una fiscalización con base en el análisis de riesgo”.

Inicialmente –agregó– se busca que todas las adquisiciones desde 15 millones de pesos en adelante sean supervisadas y se les dé seguimiento desde esa bitácora, que tiene todas las fases del proceso.

Salcedo agregó: “Veremos que todas las contrataciones menores a 15 millones de pesos también estén, pero por lo pronto estamos empezando esta bitácora”, la cual podría iniciar en un mes.

Sobre las compras de medicamentos, el funcionario expuso que desde que el presidente lo propuso como nuevo responsble de la SFP –el 21 de junio- pidió incorporarse al grupo dedicado a esa tarea, en el que se ha denunciado lentitud y desabasto de medicinas.

Tenemos ausencia de fuente de abasto, la Oficina de las Naciones Unidas para Servicios de Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) “se supone que era mecanismo especializado para identificar vendedores, pero todo esto dificultó el abasto”.

“Ayer se tenían comprados 97% de todos los medicamentos” aseguró. Dijo además que espera que las compras se regularicen para el próximo año.

Publicidad

En la comparecencia, conducida por la senadora de Morena Mónica Fernández –con la ausencia de PRI y escasa participación de Partido del Trabajo y Encuentro Social- Salcedo dijo compartir la desesperación expresada por Gálvez, porque los casos de corrupción se caen cuando llegan a instancias de justicia y no se permite a los ciudadanos dar seguimiento.

"Estoy pidiendo el análisis de por qué los casos que van a la Fiscalía o nos los regresan o se van al archivo”, comentó.

Salcedo explicó que el proceso debe ser de investigar, reunir evidencia, pasar a sustanciación y evaluar si reúne condiciones y evidencias, y se cumple el debido proceso, pasar a procuración de justicia.

“A veces no convencemos en el proceso de procuración de justicia y se manda al archivo”, por lo que –añadió–, mientras los engranes no estén bien, el proceso no funciona.

Roberto Salcedo confió en avanzar en una “visión de libélula" ("que tiene más de 3 mil ojos por todas partes”).

Publicidad
Publicidad