Publicidad
Publicidad

La mortalidad por COVID-19 cae 87% gracias a la vacunación, dice López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud explicó que en la tercera ola de contagios también disminuyó la letalidad de 22 a 2%, respecto a la primera ola.
mar 27 julio 2021 08:39 AM
lopez-gatell.jpeg

La mortalidad por el coronavirus cayó 87%, respecto a las muertes registradas durante la segunda ola de contagios, y ello se debe a la estrategia nacional de vacunación, que hasta ahora reporta un avance de 48%, informó este martes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Durante el reporte semanal de El Pulso de la Salud, el subsecretario explicó que durante la primera ola de contagios el pico de muertes fue de 5,719 por día, mientras que en la segunda fue de 9,913. En este tercer repunte se han alcanzado 1,290 decesos.

Publicidad

“La mortalidad en este momento es 77% menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con la segunda ola que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87%. Hoy la mortalidad asociada con COVID en México es 87% menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento”, afirmó.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, desde que inició la pandemia en México se han registrado 2 millones 754,438 contagios y 238,595 fallecimientos por el COVID-19.

Desde la primera semana de junio inició la tercera ola de contagios de coronavirus. Aunque se ha presentado un repunte en contagios, las hospitalizaciones y defunciones han disminuido.

López-Gatell aseguró que esa disminución responde al avance de la vacuncación en el país con las dosis de Pfizer, Sputnik, AstraZeneca, SinoVac, CanSino y Janssen.

“¿Cuál es la razón? La vacuna o las vacunas contra COVID ya redujeron la mortalidad de personas de mayor riesgo que son las personas de mayor edad”, aseguró.

Publicidad

Desde el pasado 24 de diciembre y hasta la tarde de este lunes 26 de julio, en México se han aplicado 60 millones 885,690 de dosis (24 millones 048,259 esquemas completos y 18 millones 380,792 nuevos esquemas).

En cuanto a la letalidad, el subsecretario explicó que también ha disminuido para quienes padecen COVID-19.

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola la mortalidad era de 22% para las personas que padecen COVID… en la segunda ola la probabilidad de morir por COVID era la mitad, 11%, en este momento es menos de 2%”, destacó.

El subsecretario pidió a la población que aún no se vacuna hacerlo cuando le corresponda, porque ello –dijo– le permite disminuir la probabilidad de padecer COVID-19 en su forma grave.

“El mensaje es vacúnese aunque sea una persona joven, se beneficia de tener vacuna, si tiene más edad y no se ha vacunado, vacúnese”, sostuvo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad