La SCJN recordó que la Primera Sala resolvió un amparo de un paciente contra la omisión de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por no entregar "oportunamente" el medicamento que requería.
La Suprema Corte "determinó que las autoridades del Estado que se encuentren directamente obligadas a garantizar el derecho humano a la salud deben brindar asistencia médica y tratamiento".
El desabastecimiento de medicinas en el sector público ha sido una de las principales críticas al presidente Andrés Manuel López Obrador, tras agudizarse en 2019 por los recortes presupuestarios y los cambios en la forma de comprarlos al asumir el poder en diciembre de 2018.
Te puede interesar:
Miles de pacientes mexicanos, sobrevivientes y familias de niños con cáncer marcharon este sábado contra la escasez de fármacos en la Ciudad de México.
El gobierno dijo el martes pasado que resolvió el problema tras invertir casi 77.000 millones de pesos en licitaciones propias y con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).