Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Guardia Nacional dispondrá de 50,000 mdp adicionales: AMLO

El presidente López Obrador planteó que la Guardia Nacional tendría que terminar de consolidarse a finales de 2023, por lo que le otorgarán recursos adicionales.
dom 25 julio 2021 04:10 PM
amlo guardia nacional
El presidente López Obrador inauguró instalaciones de la Guardia Nacional en Xalapa, Veracruz.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo que la Guardia Nacional recibirá recursos extra por hasta 50,000 millones de pesos, la corporación de seguridad creada hace dos años.

En un evento público celebrado en Xalapa, Veracruz, el mandatario federal explicó que estos recursos adicionales son para que la institución termine por consolidarse a finales de 2023.

Publicidad

"(Es) para terminar de consolidar esta institución a finales de 2023, con todos los elementos, con todo el profesionalismo de los que integren la Guardia Nacional, con salarios justos, prestaciones y también con todas las instalaciones", dijo.

El monto anunciado es 40% superior a los 35,671 millones de pesos asignados para la Guardia Nacional en el presupuesto de este año.

De hecho, el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) encontró que el gasto militar tuvo su nivel más alto en México en 2020, mientras que el de seguridad pública su punto más bajo en 12 años.

En su mensaje, el presidente López Obrador agregó que en fechas recientes se tuvo una reunión con el Gabinete de Seguridad federal para acordar el presupuesto adicional que se le destinará a la Guardia.

Asimismo, detalló que esos recursos saldrán de ingresos adicionales que, se prevé, tendrá la Secretaría de la Hacienda gracias a la recaudación de impuestos de las grandes empresas y corporaciones.

Publicidad

El mandatario federal hizo este anuncio a la par que defendió la tarea de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública de México, que, de hecho, tuvo los dos años más violentos de su historia en 2019, con 34,681 asesinatos, y 2020, con 34,554.

Por ello, destacó la reforma constitucional que dieron origen a la Guardia Nacional, así como el acuerdo presidencial que amplía el periodo de su participación en tareas de seguridad pública.

“No se permitía porque, entre otras cosas, había el argumento de que no había que militarizar al país, nosotros sostenemos que se tiene que contar con el apoyo tanto de la Secretaría de la Defensa como de la Secretaría de Marina para labores de seguridad pública", dijo el presidente ante los señalamientos que ha recibido la corporación.

López Obrador también refirió que para garantizar que la Guardia Nacional se mantenga apegada a principios, ideales y que sea incorruptible, debe convertirse necesariamente en una rama de la Sedena.

Publicidad

Sobre los avances de la conformación de la Guardia, el mandatario indicó que ya cuenta con casi 100,000 elementos, en comparación a la Policía Federal, que desapreció en este gobierno con solo 40.000

También destacó que alrededor del 75% de la población confía en el nuevo cuerpo de seguridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La militarización de la Guardia Nacional ha causado alerta en organizaciones civiles, debido al involucramiento de las Fuerzas Armadas en desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales en gobiernos anteriores.

Con información de EFE.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad