De acuerdo con la encuesta el 59% de las personas opina que no es necesario llevar a cabo la consulta, contra 38.5% que opina que sí.
¿Qué expresidentes y funcionarios deberían ser llevados a juicio e investigados?
En el ejercicio del diario se señala que al preguntar sobre los funcionario que se deben investigar, los más mencionados son los gobernadores (89.9%); los presidentes municipales (89.7%) y en tercer lugar los expresidentes de México, con 89.2%.
Al preguntar sobre actores específicos para investigar y enjuiciar, estos políticos fuero los mencionados
- El 90.9% hizo mencionó a Carlos Salinas de Gortari.
- El 90.4% a exgobernadores.
- El 90.1% a diputados.
- El 90% a jueces y senadores.
- El 89.9% a Enrique Peña Nieto.
- El 89.2% a Felipe Calderón.
- El 88% a Vicente Fox.
- El 87% a Ernesto Zedillo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador no quedó fuera de las opiniones, pues el 72.4% de los ciudadanos mencionó que el actual mandatario federal también debe ser investigado.
El Instituto Nacional Electoral (INE) organiza la consulta que se llevará a cabo el 1 de agosto y donde se instalarán 56,000 mesas receptoras para que la gente emita su voto. El ejercicio tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos.
La consulta es objeto de polémica pues mientras Morena la promueve como una consulta para "enjuiciar a los expresidentes", mientras que algunos expertos constitucionalistas y organizaciones la ven como un "engaño", debido a que la pregunta nada tiene que ver con eso.